Las rondas y canciones infantiles en el proceso enseñanza – aprendizaje; una estrategia pedagógica artística para los niños del grado segundo a de la sede Policarpa Salavarrieta de la Institución Educativa Dorada del municipio de la Dorada Caldas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Con el interés de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Artística de los niños del grado segundo A de la Sede Policarpa Salavarrieta de la Institución Educativa Dorada del municipio de La Dorada Caldas, a través de rondas y canciones infantiles, que involucra algunas modalidades del arte; como la literatura, la expresión corporal y la expresión plástica. Se estructura una idea plasmada en un proceso de investigación cualitativa, donde se toma como población muestra a 30 niños del grado segundo A de dicha institución, con edades que oscilan entre los 6 y 12 años de edad, iniciando el proceso con instrumentos, que propiciaron la recolección de información; tales como entrevistas semiestructuradas, diarios de campo y cartografías; los cuales fueron necesarios para contextualizar y revelar dificultades en el desarrollo de procesos artísticos. Dados los resultados obtenidos en esta investigación, se procedió a desarrollar una propuesta metodológica que recopila actividades en torno a diferentes rondas infantiles y canciones tradicionales, contribuyendo a la construcción de la cultura Doradense, y a la vez, enriqueciendo algunas áreas académicas, transversalmente. En el diseño de la propuesta, se tomó entre otros, referentes metodológicos relacionados con procesos musicales, como Kodaly “…Quien ha aprendido a conocer y amar la música folklórica, también aprende a amar al pueblo y a procurar su bienestar, prosperidad y educación”. Dalcroce, “…la aprehensión del fenómeno musical a través de la experiencia física de los elementos aislados de la música mediante el movimiento del cuerpo”. Williams “…toda acción musical es un hecho humano, estableciendo relaciones entre los elementos fundamentales de la música y los de la naturaleza humana, relacionando el ritmo con la vida física, la melodía con la vida afectiva y la armonía con la vida intelectual”, Montessori “el niño aprende mejor en un ambiente enriquecido, de apoyo a través de la exploración, el descubrimiento y la creatividad con la orientación y el estímulo de un personal capacitado” Palabras Claves: Música, educación, rondas, artística, motivación
Resumen en español
With the interest of improving the teaching-learning process in the Artistic Education of children of the second grade A of the Policarpa Salavarrieta Headquarters of the Dorada Educational Institution of the municipality of La Dorada Caldas, through rounds and children's songs, which involves some modalities Of art; such as literature, body expression and plastic expression. An idea structured in a qualitative research process. Where 30 children of the second grade A of said institution are taken as a sample, with ages ranging between 6 and 12 years old, initiating the process with instruments, which led to the collection of information; such as semi-structured interviews, field diaries and cartographies; which were necessary to contextualize and reveal difficulties in the development of artistic processes. Given the results obtained in this research, we proceeded to develop a methodological proposal that collects activities around different children's rounds and traditional songs, contributing to the construction of the Doradense culture, and at the same time, enriching some academic areas, transversally. In the proposal design, different methodological references were taken, among others, related to musical processes, as, Kodaly “…who has learned to know and love the folk music, and also, to learn to love people, and procure by their wellness, prosperity and education”. Dalcroce. “…the apprehension of the musical phenomenon through the physical experience of the isolated elements of the music, through the body movement”. Williams “… all musical action is a human fact, stablishing relationships among the music fundamental elements and of the human nature, relating the rhythm with the physical life, the melody with the affective life, and the harmony with the intellectual life”. Montessori “…kids learn better in an enriched environment, of support, through the exploration, discovering and creativity with the orientation and the stimulus of a trained staff and the attention”. Keyworks: Music, education, rounds, artistic, motivation.