Fortalecer las inteligencias múltiples de los estudiantes del CEDID Ciudad Bolívar, mediante propuestas didácticas de expresión musical, plástica, corporal y dancística
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación es desarrollada en el CEDID, Ciudad Bolívar, Bogotá. Los estudiantes presentaban bajos niveles en el desarrollo del pensamiento divergente y una baja motivación por interactuar con el arte. Por esto, se implementó la propuesta pedagógica desde el modelo holístico, empleando como herramienta la aplicación de propuestas curriculares desde el desarrollo de las inteligencias múltiples y el pensamiento divergente. Concretamente, se buscó un desarrollo de este pensamiento en los aspectos como la originalidad, flexibilidad y fluidez de ideas. Luego de la implementación, los estudiantes pueden dar respuestas genuinas e innovadoras acercándose a un mundo de múltiples alternativas de solución desde el arte sin coartar sus ideas y dando respuestas a sus problemas libremente, para desempeñar un papel competente dentro de un vínculo social. La investigación se desarrolla bajo una propuesta curricular transversal con diversas áreas del arte con un diseño metodológico de investigación acción educativa, debido a que permite la interacción con la población, haciendo de ella actores importantes para el cumplimiento de sus metas, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades, sus expectativas y proyectos de vida que se encuentran en construcción, para así poder generar un impacto valioso. Palabras claves: pensamiento, divergente, innovador, artística.
Resumen en español
This research is developed in the CEDID, Ciudad Bolívar, and Bogotá. The students presented low levels in the development of divergent thinking and a low motivation to interact with art. For this, the pedagogical proposal was implemented from the holistic model, using as a tool the application of curricular proposals from the development of multiple intelligences and divergent thinking. Specifically, a development of this thought was sought in aspects such as originality, flexibility and fluidity of ideas. After the implementation, the students can give genuine and innovative answers approaching a world of multiple alternatives of solution from the art without restricting their ideas and giving answers to their problems freely, to play a competent role within a social bond. The research is developed under a cross-curricular proposal with various areas of art with a methodological design of educational action research, because it allows interaction with the population, making it important actors for the fulfillment of their goals, taking into account their strengths and weaknesses, their expectations and life projects that are under construction, in order to generate a valuable impact. Key words: thinking, divergent, innovativ, artistic