Propuesta para la implementación curricular por ciclos en el área de artística en la Institución Rural Santa Rita
Portada
T 0833 014 CD7012.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El siguiente proyecto centra su estudio en la escuela rural SANTA RITA, ubicada en la vereda Santa Rita, municipio del colegio Tequendama, en el departamento de Cundinamarca. De acuerdo a sus dimensiones y principios educativos, la institución educativa no cuenta con un plan curricular, por tal motivo se hace pertinente generar una propuesta curricular por ciclos, donde el currículo tiene como base la metodología para la enseñanza y el aprendizaje de la teoría evolutiva del desarrollo de la inteligencia del psicólogo suizo Jean Piaget, la “Teoría sociocultural” del psicólogo ruso Vygostki y el “aprendizaje significativo”, del pedagogo norteamericano David Ausebel. Con la elaboración de la malla curricular, se busca desde lo pedagógico se establezca una construcción del conocimiento a través de los saberes propios, que posibiliten una relación maestro - estudiante, vista como un aprendizaje conjunto, en el que se priorice el desarrollo de un individuo integral, dado que permite fortalecer sus componentes, afectivo, social, cultural y reflexivo. La observación, el análisis y la crítica del mundo que lo rodea serán una constante. Por lo tanto en la creación de la malla curricular de la institución Santa Rita en los grados de cero a once, se estableció a través de procesos del pensamiento que le permitan al estudiante la reflexión, la valoración, la observación y la transformación del mundo que los rodea, al partir de la exploración y la experiencia en actividades lúdicas y didácticas que favorezcan un aprendizaje significativo y continuo para la construcción de sujetos críticos y transformadores sociales. Palabras claves: Currículo, Malla curricular, Procesos, Aprendizaje.
Resumen en español
The following project focuses its study on the rural school SANTA RITA, located in the village of Santa Rita, municipality of the Tequendama School, in the department of Cundinamarca. According to its dimensions and educational principles, the educational institution does not have a curricular plan, for this reason it is pertinent to generate a curricular proposal by cycles, where the curriculum is based on the methodology for teaching and learning evolutionary theory of the development of the intelligence of the Swiss psychologist Jean Piaget, the "sociocultural theory" of the Russian psychologist Vygostki and the "meaningful learning", of the American pedagogue David Ausebel. With the elaboration of the curriculum, it is sought from the pedagogical to establish a knowledge construction through the own knowledge, which allows a teacher - student relationship, seen as a joint learning, in which the development of an individual is prioritized integral, since it allows to strengthen its components, affective, social, cultural and reflective. The observation, analysis and criticism of the world that surrounds it will be a constant. Therefore, in the creation of the curricular network of the Santa Rita institution in the grades from zero to eleven, it was established through thought processes that allow the student to reflect, evaluate, observe and transform the world that it surrounds them, starting from exploration and experience in playful and didactic activities that favor a significant and continuous learning for the construction of critical subjects and social transformers. Keywords: Curriculum, Curriculum mesh, Processes, Learning.