Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2978
Título : El arte: Una herramienta transformadora para una educación integral en el Centro Educativo Colombo Latino
Autor : Higuera Rodríguez, Andrea Johanna
Garzón Riaño, Dayana Andrea
Camargo Ospina, Patricia Johanna
Palabras clave : pedagogía
arte
educación
aprendizaje
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Higuera Rodríguez, Andrea Johanna, Garzón Riaño, Dayana Andrea & Camargo Ospina, Patricia Johanna. El arte: Una herramienta transformadora para una educación integral en el Centro Educativo Colombo Latino. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Resumen : El proyecto que se presenta a continuación, titulado El arte una herramienta transformadora para una educación integral en el Centro Educativo Colombo Latino, se planteó debido a un interés propio hacia los docentes para la búsqueda de nuevas implementaciones que potencialicen los procesos de formación en los estudiantes. Desde esta mirada, se abordan teorías y aportes pedagógicos como el aprendizaje significativo, las inteligencias múltiples y el constructivismo, con el fin de ampliar el conocimiento y la práctica pedagógica de los maestros en las diferentes asignaturas vistas en cada una de las aulas, promoviendo el pensamiento crítico y reflexivo ante deferentes situaciones de la cotidianidad. El proyecto tiene como objetivo el poder brindar herramientas a los docentes que les permita por medio de las diferentes habilidades artísticas que los estudiantes poseen gracias al énfasis artístico del colegio, lograr procesos de formación en las diferentes asignaturas con las que cuenta el colegio, para así implementar una educación y una práctica pedagógica transversal. Palabras claves: Herramienta, transversalidad, arte, practica pedagógica.
The project presented below, entitled the art a transformative tool for an integral education in the Colombo Latino Educational Center, was raised due to its own interest towards the teachers for the search of new implementations that potentialize the processes of formation in the students. From this perspective, pedagogical theories and contributions such as meaningful learning, multiple intelligences and constructivism are addressed, in order to broaden the knowledge and pedagogical practice of teachers in the different subjects seen in each of the classrooms, promoting the critical and reflective thinking before deferential situations of everyday life. The project aims to provide teachers with tools that allow them through the different artistic skills that students have thanks to the artistic emphasis of the school, achieve training processes in the different subjects that the school has, for implement an education and a transversal pedagogical practice. Keywords: Tool, transversality, art, pedagogical practice.
Descripción : 74 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2978
Appears in Collections:JCBA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0833 020 CD7194.pdf747,59 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons