Estudio de caso a la organización comunitaria gestores de paz con niños y niñas de 9 a 12 años del barrio Potosí en localidad de Ciudad Bolívar sobre la sensibilización ambiental y el empoderamiento de su territorio
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto de investigación dará a conocer el trabajo realizado por la Organización Comunitaria Gestores de Paz en el barrio Potosí y la importancia de esta frente a la sensibilización ambiental y el empoderamiento de su territorio, específicamente en niños y niñas de 9 a 12 años, resaltando las siguientes actividades como: Cartografía social, recorridos ecológico, murales ecológicos informativos, el teatro y el baile como estrategias pedagógicas, las cuales permiten fortalecer los valores ambientales y la apropiación de su territorio, por medio de la educación popular, (Rodríguez, 2010, pág. 11) “Las estrategias de educación popular, hacen uso de técnicas y dinámicas que parten de la propia realidad, de la vivencia y de la experiencia de las personas, son amenas, motivadoras y facilitan la participación activa y comprometida, la reflexión, el diálogo y el análisis.” Los líderes de la Organización facilitan el proceso de formación apoyando y generando confianza hacia la comunidad, fortaleciendo espacios de concientización y acción creando diferentes escenarios de formación, partiendo desde los conocimientos y las necesidades de la comunidad, propiciando responsabilidad, construcción colectiva, cooperación, creatividad y asumiendo procesos de cambio en su territorio. Palabras claves: Organizaciones comunitarias, sensibilización, empoderamiento, educación popular, estrategias pedagógicas, territorio.
Resumen en español
The following research project will show the work developed by “Organization comunitaria Gestores de paz” in the Potosí neighborhood. This research will demonstrate the importance against environmental sensitization and the ownership of their territory, specifically in boys and girls from the age 9 to 12. We will also highlight activities like: social mapping, ecological walks, informative ecologic walls, role plays and dancing as pedagogical strategies that will strengthen environmental values and appropriation of their territory. All these will be learn through experiential education (Rodriguez, 2010, pag.11).“ Experiential strategies, use techniques and dynamic methodologies that start from their own experience,that motivate and facilitate the commuted participation, reflection, dialogue and analysis”. The leaders of the organization are going to facilitate, proceed and generate confidence to the community, strengthening the communication spaces and actions creating scenarios that start from the knowledge and the needs of the community. The organization will provide the community, responsibility, collective building, cooperation, and creativity that will assume changing processes in their territory. Keywords: Community organizations, sensitization, empowering, experiential learning, pedagogical strategies, territory.