Educación ambiental a partir de la identificación de problemas de la comunidad para estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Técnica Francisco Julián Olaya sede la Lindosa
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación se hace desde una comprensión de la educación ambiental como eje que integra lo social y lo natural, comprendiendo a las comunidades como actores centrales en la comprensión y acción sobre sus realidades ambientales. Puntualizar, ubicar y reconocer los problemas y sus consecuencias, admitir que nos afectan, conocer sus mecanismos, aportar el valorar significativo como importante, incentivar el deseo, sentir la necesidad de formar parte de la solución, elegir las mejores opciones o estrategias con los recursos más apropiados. Por lo anterior se plantea como pregunta de investigación: ¿Cómo la identificación de los problemas de la comunidad se convierte en punto de partida para la educación ambiental de estudiantes de grado 5 de primaria de la Institución Educativa Técnica Francisco Julián Olaya Sede La Lindosa? De forma consecuente para dar respuesta a la anterior pregunta se plantea como objetivo general Diseñar una propuesta para la enseñanza de la educación ambiental a partir de la identificación de problemas de la comunidad de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Francisco Julián Olaya Sede La Lindosa. Teniendo en cuenta que dichos educandos no toman decisiones de forma directa sobre el entorno, forman parte de la sociedad por lo que son objeto de atención de esta investigación. Finalmente se muestran los resultados, conclusiones obtenidas y recomendaciones que surgen de este ejercicio investigativo, esperando que sirva como fuente de partida a futuras investigaciones Palabras clave: Ambiente, educación ambiental, patrimonio natural, comunidad, contaminación
Resumen en español
This research is made from an understanding of environmental education as an axis that integrates the social and the natural, understanding communities as central actors in understanding and acting on their environmental realities. Point out, locate and acknowledge the problems and their consequences, admit that they affect us, know their mechanisms, provide significant value as important, encourage desire, feel the need to be part of the solution, choose the best options or strategies with the most appropriate resources. Therefore, the research question is: How does the identification of community problems become the starting point for environmental education of 5th grade students of the Technical Educational Institution Francisco Julián Olaya Sede La Lindosa? In order to respond to the previous question, a general objective is to design a proposal for the teaching of environmental education based on the identification of problems in the community of the students of the Technical Educational Institution Francisco Julián Olaya Sede La Lindosa. Taking into account that these students do not make decisions directly about the environment, they are part of society and therefore they are the object of attention in this research. Finally, the results, conclusions and recommendations that emerge from this research exercise are shown, with the hope that it will serve as a starting point for future research. Keywords: environment, environmental education, natural heritage, community, pollution.