Implementación de la huerta escolar y familiar como estrategia de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa Departamental San Benito de Sibaté
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto de huerta escolar regional se desarrollará en la escuela que se encuentra ubicada en la vereda de San Benito, en el Municipio de Sibaté Cundinamarca. La huerta escolar contribuirá al proceso de enseñanza-aprendizaje, se utilizará como una estrategia didáctica para emprender el conocimiento y aprendizaje en el estudiante en las diferentes áreas del conocimiento. Además, el desarrollo de la huerta escolar presentará favorablemente el trabajo en grupo y la puesta en práctica de los valores ambientales y sociales, será importante para la IED San Benito, ya que se dará a conocer los tipos de cultivo dados en el municipio de Sibaté, y se implementaran actividades enfocadas en el desarrollo de competencias, en el área de las ciencias naturales. Por lo tanto, el presente proyecto esta direccionado a la creación de la huerta escolar, como una propuesta de enseñanza y aprendizaje en el que se trabajará el desarrollo de competencias en el área de las ciencias naturales y la educación ambiental. El tipo de investigación con la que se trabaja este proyecto es la investigación acción participativa (I.A.P), siendo una alternativa metodológica, ya que la finalidad de este tipo de investigación busca generar seres capaces de pensar y decidir por sí mismos, al igual de que sean generadores de cambio e innovaciones, es decir generar una transformación social; en este sentido se deberá de capacitar, educar y generar conciencia en la población. Además, la comunidad educativa deberá de ser involucrada en el proceso de investigación. Palabras clave: huerta escolar, competencias, IAP, DBA, enseñanza, aprendizaje.
Resumen en español
The present project of regional school garden will be developed in the school that is located in the village of San Benito, in the Municipality of Sibaté Cundinamarca. The school garden will contribute to the teaching-learning process, it will be used as a didactic strategy to undertake knowledge and learning in the student in the different areas of knowledge. In addition, the development of the school garden will favorably present the group work and the implementation of the environmental and social values, will be important for the IED San Benito, since it will be announced the types of culture given in the municipality of Sibaté, and activities focused on the development of competences will be implemented in the area of natural sciences. Therefore, the present project is aimed at the creation of the school garden, as a teaching and learning proposal in which the development of skills in the area of natural sciences and environmental education will be worked on. The type of research with which this project is carried out is participatory action research (IAP), being a methodological alternative, since the purpose of this type of research seeks to generate beings capable of thinking and deciding for themselves, just as be generators of change and innovations, that is, generate a social transformation; in this sense, training, educating and raising awareness among the population should be done. In addition, the educational community should be involved in the research process Keywords: school garden, skills, IAP, DBA, teaching, learning.