La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las Aulas Hospitalarias son un programa educativo que guía a los pacientes hospitalizados nombrados así en el sector salud, para efectos de esta tesis serán nombrados Educandos Hospitalarios, quienes en su mayoría requieren largas estancias para el tratamiento de su situación de salud. Este tipo de aula, al igual que el aula regular, desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje constituidos por normas e interacciones sociales. Sin embargo, en el contexto hospitalario se requiere de nuevas estrategias de aprendizaje, basadas en los intereses y motivaciones de educandos en situaciones de enfermedad adversas y sus comportamientos en la resolución de conflictos, promoviendo la autonomía, la solidaridad, la integración y la socialización, en una situación de hospitalización. Esta investigación conduce a reconocer y validar el ejercicio de la Pedagogía Hospitalaria como elemento educativo innovador y transformador en estos espacios, donde se constituye como una alternativa para la formación integral, el apoyo terapéutico, la familia y el pedagogo hospitalario, y en conjunto al mejoramiento de la calidad de vida de la población hospitalizada. Haciendo uso de ella se conocen e implementan diversas estrategias metodológicas y formas de actuación educativa que al final de la experiencia permiten establecer hallazgos, resultados y conclusiones respecto a esta propuesta. Palabras claves: Aula hospitalaria, enfermedad, enseñanza- aprendizaje, familia, cuidadores, apoyo, educandos, pedagogía hospitalaria.
Resumen en español
The Hospital Classrooms are an educational program that guides hospitalized patients named in the health sector, for the purposes of this thesis will be named Hospitalized Eduardo’s, who mostly require long stays to treat their health situation. This type of classroom, like the regular classroom, develops teaching-learning processes constituted by norms and social interactions. However, in the hospital context, new learning strategies are required, based on the interests and motivations of students in adverse disease situations and their behaviors in resolving conflicts, promoting autonomy, solidarity, integration and socialization. in a hospitalization situation. This research leads to recognize and validate the exercise of Hospital Pedagogy as an innovative and transformative educational element in these spaces, where it is constituted as an alternative for the integral formation, therapeutic support, the family and the hospital pedagogue, and together with the improvement of the quality of life of the hospitalized population. By using it, various methodological strategies and forms of educational action are known and implemented, which at the end of the experience allow us to establish findings, results and conclusions regarding this proposal. Keywords: Hospital classroom, illness, teaching-learning, family, caregivers, support, students, hospital pedagogy.