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Título : Cruzando el río
Autor : Castaño Soto, Heyner
Palabras clave : educación de niños
arte
escuelas
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : Castaño Soto, Heyner. Cruzando el río. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.
Resumen : Este proyecto artístico y pedagógico se desarrolla en el municipio de Anzoátegui. La idea de realizarlo en este lugar nace desde mi experiencia de haber sido desplazado en el año 2008 de este municipio, razón por la cual me aleje de mi pueblo por cerca de nueve años. En vista de esto resulta la necesidad de plantear este proyecto en el que se entiende el arte como una herramienta para retornar a este territorio y reafirmar mi vínculo con este lugar y con las personas que lo habitan. En este sentido mi planteamiento se distancia de la visión de invadir al otro asimilando que es el otro el que tiene una “necesidad” y que uno tiene la “solución” reduciéndolo a un objeto de investigación, por el contrario mi interés es establecer un contacto abierto y horizontal donde cada individuo es autónomo en su proceso y puede establecer sus propios objetivos de creación. Para esto, hemos realizado una serie de encuentros artísticos con la comunidad de la vereda de Río Frío lugar con un contexto histórico igualmente enmarcado por el conflicto armado, en estos talleres se indagó sobre la ruralidad, su entorno y ambiente, las costumbres del campesino, su visión y forma de relacionarse con el territorio. Estas prácticas permitieron una relación recíproca, un intercambio de saberes y experiencias, por otra parte estos encuentros buscaban fortalecer las relaciones comunitarias y la apropiación de los espacios a través de las herramientas, dinámicas y metodologías que puede brindar el hacer artístico. Palabras clave: educación comunitaria, reencuentro con el territorio, proyección del arte, reconocimiento del otro.
This artistic and pedagogical project is developed in the municipality of Anzoátegui. The idea of doing it in this place comes from my experience of having been displaced in 2008 from this municipality, which is why I moved away from my village for about nine years. In view of this is the need to raise this project in which art is understood as a tool to return to this territory and reaffirm my link with this place and with the people who inhabit it. In this sense, my approach distances itself from the vision of invading the other assimilating that it is the other that has a "need" and that one has the "solution" reducing it to a research object, on the contrary my interest is to establish a contact open and horizontal where each individual is autonomous in their process and can establish their own creation goals. For this, we have carried out a series of artistic encounters with the community of the village of Río Frío, with a historical context equally framed by the armed conflict, in these workshops we inquired about rurality, its environment and environment, the customs of the peasant, his vision and way of relating to the territory. These practices allowed a reciprocal relationship, an exchange of knowledge and experiences, on the other hand, these meetings sought to strengthen community relations and the empowerment of spaces through the tools, dynamics and methodologies that artistic work can offer. Keywords: community education, reencounter with the territory, art projection, recognition of the other.
Descripción : 59 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2952
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