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Título : Supervivencia y características asociadas de los pacientes con trauma craneoencefálico por uso de motocicleta atendidos en una clínica de trauma en la ciudad Ibagué, Tolima, 2016-2018
Autor : Homez Arias, María Del Rosario
Rojas Serrano, Iván Daniel
Suarez Malaver, Leidy Andrea
Castro Rocha, Betsy Carolina
Palabras clave : accidentes de transito
salud pública
cráneo
mortalidad
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : Homez Arias, María Del Rosario, Rojas Serrano, Iván Daniel, Suarez Malaver, Leidy Andrea & Castro Rocha, Betsy Carolina. Supervivencia y características asociadas de los pacientes con trauma craneoencefálico por uso de motocicleta atendidos en una clínica de trauma en la ciudad Ibagué, Tolima, 2016-2018. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.
Resumen : Problema: Una de las lesiones más graves que pueden presentarse en los accidentes de tránsito, es el trauma craneoencefálico. Esta patología es una causa importante de mortalidad y discapacidad permanente en los pacientes afectados. Los lesionados en accidentes de tránsito por motocicletas, están mucho más expuestos a presentar este tipo de lesiones, y dado que la accidentalidad por motos se ha convertido en un problema de salud pública a nivel nacional y a nivel local, es de gran importancia contar con más estudios sobre este fenómeno, principalmente en nuestro contexto. Teniendo en cuenta este escenario, se decidió analizar las características demográficas, de circunstancias y clínicas asociadas, de los pacientes con trauma craneoencefálico secundario a accidente de tránsito en motocicleta en una institución de trauma en la ciudad de Ibagué. Objetivo: El objetivo del presente estudio es describir las características asociadas a la supervivencia de los pacientes con trauma craneoencefálico, siendo estas algunas características demográficas, clínicas y relacionadas con la atención, así como de circunstancia relacionadas al evento. Materiales y métodos: Se realizó un estudio longitudinal donde se aplicó como estrategia el análisis de tiempo al evento (muerte), de corte retrospectivo, a los pacientes ingresados a un servicio de trauma de la ciudad de Ibagué con diagnóstico de trauma craneoencefálico por accidente de tránsito en motocicleta. Se llevó a cabo una descripción de los hallazgos encontrados y se realizó un análisis de supervivencia global con el método de Kaplan-Meier, luego se compararon las curvas de supervivencia según las variables estudiadas que fueron divididas en características demográficas, clínicas y de circunstancia del evento considerando significativo un valor p < 0,05. Impacto esperado: Se incluyeron 184 pacientes en el estudio, con un promedio de edad de 38,91 años, de los cuales la mayoría fueron hombres con eventos que se presentaron sobre todo en el área urbana; más de la mitad fueron conductores de motocicleta y se encontraban en estado de embriaguez 26,1% de los pacientes. Más del 50% de los pacientes presentaron trauma craneoencefálico moderado y grave, y según esta última clasificación se encontró asociación con la mortalidad estadísticamente significativa. Con respecto a las características clínicas, se encontró asociación con la supervivencia, la saturación de oxígeno al ingreso, la presencia de lesiones torácicas y las complicaciones neurológicas. Igualmente se encontró una mayor supervivencia al seguimiento a los 7 días, con el inicio de atención dentro de la primera hora después del trauma. Estos resultados sirven de base para formulación de políticas relacionadas con la atención médica, así como la generación de nuevos estudios relacionados que permitan un mejor seguimiento y la intervención del fenómeno por parte del estado. Palabras clave: Trauma craneoencefálico; Motociclista; Supervivencia; Accidente de tránsito; Salud pública.
Problem: One of the most serious injuries that can occur in traffic accidents, is the cranioencephalic trauma. This pathology is an important cause of mortality and permanent disability in affected patients. Those injured in motorcycle traffic accidents are much more exposed to this type of injuries, and since motorcycle accidents have become a public health problem at the national and local levels, it is of great importance to have more studies on this phenomenon, mainly in our context. Taking into account this scenario, it was decided to analyze the demographic characteristics, of circumstances and associated clinics, of patients with cranioencephalic trauma secondary to a motorcycle traffic accident in a trauma institution in the city of Ibagué. Objective: The objective of this study is to describe the characteristics associated with the survival of patients with head trauma, being demographic, clinical and care-related some characteristics, as well as circumstances related to the event. Materials and methods: A longitudinal study was carried out where the analysis of time to event (death), of a retrospective nature, is applied to patients admitted to a trauma service in the city of Ibagué with a diagnosis of head trauma injury due to a traffic accident in motorcycle. A description of the findings was made and an overall survival analysis was performed with the Kaplan-Meier method, then the survival curves were compared according to the variables studied that were divided into demographic, clinical and circumstantial characteristics of the event considering significant a value p <0.05. Expected impact: 184 patients were included in the study, with an average age of 38.91 years, in which the majority were men with events that occurred mostly in the urban area; more than half were motorcycle drivers and 26,1% of patients were intoxicated. More than 50% of the patients presented moderate and severe head trauma injury, and according to the last classification a significant statistically association with mortality was found. Regarding to clinical characteristics, association with survival, oxygen saturation at admission to the institution, the presence of thoracic lesions and neurological complications were found. Likewise, a greater survival was found at 7-day follow-up, with the start of care within the first hour after the trauma. These results are the basis for formulating policies related to medical care, as well as the generation of new related studies that allow a better monitoring of the phenomenon by the state. Keywords: Head trauma injury; Motorcycle; Survival; Traffic accident; Public Health
Descripción : 107 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2941
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