Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2927
Título : Implementación de una secuencia didáctica basada en el componente histórico del concepto de materia en las concepciones de la naturaleza de la ciencia (NDC) en estudiantes
Autor : Arias Rubio, Diana Carolina
Palabras clave : ciencia
materia
pedagogía
investigación acción
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : Arias Rubio, Diana Carolina. Implementación de una secuencia didáctica basada en el componente histórico del concepto de materia en las concepciones de la naturaleza de la ciencia (NDC) en estudiantes. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2927
Resumen : Con el fin de mejorar los procesos de comprensión acerca de la naturaleza de la Ciencia es necesario e indispensable alfabetizar a la población estudiantil en los conceptos y desarrollos de la formación científica. La propuesta de intervención pedagógica está inscrita en el campo de lo cualitativo, tipo investigación - acción; el proceso consta de 3 fases: en primer lugar, el diagnóstico de las concepciones y concepto de materia; en segundo lugar, la planeación de actividades, la cual está planteada en dos momentos; en tercer lugar, la obtención de los resultados tanto de la secuencia didáctica como del análisis del pre test y post test. Aplicado a los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Juan XXIII del Municipio de Herveo Tolima. Las percepciones de los alumnos del 6to B tuvieron un cambio favorable en relación a comprender la naturaleza de la ciencia. Se han derribado mitos como el género en la ciencia o solo los científicos desarrollan ciencia, y se han consolidado otros conocimientos, se desarrollaron habilidades y destrezas en la comprensión del concepto de materia y se despertó el interés y el entusiasmo por la Naturaleza de la Ciencia. Palabras claves: naturaleza de la ciencia; investigación acción; secuencia didáctica.
In order to improve the processes of understanding the nature of science, it is indispensable and indispensable to teach the student population the concepts and developments of scientific training. The pedagogical intervention proposal is registered in the field of qualitative, research - action type; The process consists of 3 phases: first, the diagnosis of conceptions and the concept of matter; secondly, the planning of activities, which is planned in two moments; thirdly, obtaining the results of both the didactic sequence and the analysis of the previous and subsequent test. Application to sexual grade students of the Educational Institution Juan XXIII of the Municipality of Herveo Tolima. The perceptions of the 6th B students had a favorable change in relation to understanding the nature of science. Myths such as gender in science have been brought down or only scientists develop science, and other knowledge has been consolidated, skills and abilities in the understanding of the concept of matter have been developed, and interest and enthusiasm for the Nature of Science has been aroused. Keywords: nature of science; investigation action; didactic sequence.
Descripción : 169 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2927
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 748 CD7160.pdf5,55 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons