Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2926
Título : Propuesta didáctica que permita mejorar la comprensión lectora en los grados sextos de la Institución Educativa Fe y Alegría de Armero Guayabal Tolima mediante la articulación de ciencias sociales y lenguaje
Autor : Moreno Martínez, Francelina
Palabras clave : comprensión de lectura
educación secundaria
pedagogía
aprendizaje
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : Moreno Martínez, Francelina. Propuesta didáctica que permita mejorar la comprensión lectora en los grados sextos de la Institución Educativa Fe y Alegría de Armero Guayabal Tolima mediante la articulación de ciencias sociales y lenguaje. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2926
Resumen : La propuesta busca realizar un recorrido por el tipo de saberes didácticos. Inició con el planteamiento del problema, entorno a la falta de criterios claros de los docentes para mejorar los bajos niveles de comprensión lectora en el grado sexto, inexistencia en la sistematización de las estrategias didácticas y la evidente fractura del trabajo didáctico en las diferentes áreas curriculares con lenguaje. El objetivo general es “sistematizar la propuesta didáctica que permita mejorar la comprensión lectora en el grado sexto de la institución educativa Fe y Alegría de Armero Guayabal Tolima, mediante la articulación de ciencias sociales y lenguaje”. Los objetivos específicos son: Recopilación de datos históricos de la experiencia de aula, realización de un diagnóstico del nivel de comprensión lectora, y estructuración de una propuesta didáctica que permita la articulación de las dos áreas. Tiene un estudio de enfoque cualitativo pensando en la sistematización de la práctica docente desarrollada en tres marcos denominados pedagógico, institucional y didáctico. Elaboración de dos unidades didácticas que involucran lectura, razonamiento verbal, predicción de saberes, exploración contextual, trabajo cooperativo, interdisciplinariedad, fundamentación axiológica, organización de ideas y conceptos, actividades de refuerzo complementario y la evaluación permanente. Reconstrucción del panorama histórico reflexivo del quehacer docente de la proponente (2008 y 2018), y los hallazgos encontrados como elementos significativos desarrollados en el aula de clase. La técnica es observación participante, los instrumentos son: test diagnóstico, cuestionario y ficha de observación. se hizo un análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones. Palabras claves: lectura, didáctica en la labor del docente, aprendizaje significativo, autonomía, trabajo cooperativo.
The aim of this proposal is to make a journey through the types of didactic knowledge. It started with the problem statement around the lack of clear criteria for teachers to improve the low levels of reading comprehension in sixth grade, the lack of systematization of teaching strategies, and the evident fracture of didactic work between the diverse curricular areas and language. The general objective is “to systematize a didactic proposal in order to improve reading comprehension in sixth grade of Fe y Alegría School in Armero Guayabal Tolima, through the articulation of social sciences and language.” The specific objectives are: Compilation of historical data of classroom experience, development of a diagnosis of the reading comprehension level, and structuring of a didactic proposal for the articulation of the two areas. This study has a qualitative approach, bearing in mind the systematization of the pedagogical practice developed in three frameworks called pedagogical, institutional, and didactic. Two didactic units that involve reading, verbal reasoning, prediction of knowledge, contextual exploration, cooperative work, interdisciplinarity, axiological foundation, organization of ideas and concepts, complementary reinforcement activities and permanent evaluation were developed. The reflective historical panorama of the homeroom teacher’s work (2008 and 2018) was reconstructed, and significant elements developed in the classroom were found. The technique used was participant observation. The instruments were: diagnostic test, questionnaire, and observation card. An analysis of results, conclusions and recommendations were made. Keywords: reading, didactics in the teacher’s work, meaningful learning, autonomy, cooperative work.
Descripción : 187 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2926
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 749 CD7159.pdf5,7 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons