Formación ambiental a partir de una estrategia didáctica basada en la lectura y la escritura orientada a estudiantes del grado séptimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio, tiene como objetivo formular una estrategia didáctica a través de la lectura y escritura, para mejorar la formación ambiental de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del municipio del Líbano Tolima, atendiendo la problemática de contaminación por arrojo de residuos sólidos, tóxicos y manejo extensivo de la minería. La propuesta se realiza, a través de una metodología cualitativa con base en un diseño de investigación - acción en el entorno educativo. Para iniciar se diagnostican los conocimientos y percepciones que, en materia ambiental, tienen los estudiantes del grado séptimo, a través de una lista de chequeo con 14 ítems. Tomando como fundamento los resultados, se diseña y aplica la estrategia didáctica de lectura y escritura para la formación ambiental, consolidada en una unidad didáctica. Para finalizar se determinan los avances comparando los resultados del pre test y el post test (lista de chequeo) en materia ambiental, de los estudiantes del grado séptimo. La investigación demostró, que un proceso de formación, favorece el desarrollo de la conciencia ambiental, evidenciados a través de la promoción en la sociedad de valores y nuevas actitudes que fundamenten al uso racional de los recursos naturales y en consideración a ello a la solución de los problemas ambientales del contexto, por ende, la relevancia de continuar desarrollando la estrategia didáctica. Palabras claves: Estrategia didáctica, educación ambiental, lectura, investigación acción.
Resumen en español
The objective of this study is to formulate a didactic strategy through reading and writing, in order to improve the environmental training of the seventh grade students of the Immaculate Conception educational institution of the Municipality of Lebanon Tolima, attending to the problem of pollution by throwing solid, toxic waste and extensive management of mining. The proposal is made through a qualitative methodology based on a research-action design in the educational environment. In order to initiate, we diagnose the knowledge and perceptions that, in environmental matters, have the students of the seventh grade, through a checklist with 14 items. Based on the results, the didactic strategy of reading and writing for environmental training, consolidated in a didactic unit, is designed and applied. To finalize, the progress is determined by compared the results of the pre-test and the post-Test (checklist) in Environmental matters of the seventh grade students. The research showed that a training process favors the development of environmental awareness, evidenced through the promotion in the Society of values and new attitudes that underlie the rational use of natural resources and in consideration This is to solve the environmental problems of the context, hence the relevance of continuing to develop the didactic strategy. Key words: Didactic strategy, environmental education, reading, action research.