Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2923
Título : Influencia de la asistencia parental y escolar en el aprendizaje significativo de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina de Chaparral – Tolima
Autor : Cordero Guayara, Carolina
Palabras clave : asistencia escolar
aprendizaje
educación secundaria
familia
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : Cordero Guayara, Carolina. Influencia de la asistencia parental y escolar en el aprendizaje significativo de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina de Chaparral – Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2923
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la asistencia parental y escolar en el aprendizaje significativo de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina del municipio de Chaparral – Tolima. La metodología utilizada es un enfoque mixto, bajo una metodología descriptiva sociocultural, utilizando un diseño relacional. De una población de 120 estudiantes del grado octavo, se tomó una muestra de estudio de 30 estudiantes, 10 docentes y 30 padres de familia pertenecientes a la Institución Educativa Técnica Soledad Medina del Municipio de Chaparral, Tolima. Se concluye que, en la Institución Educativa Técnica Soledad Medina, la asistencia parental y escolar influye en gran medida en los aprendizajes significativos de los estudiantes del grado octavo, dado que no se observa consolidación en el acompañamiento de los padres, no se afianzan los componentes de cuidado y no se proporcionan relaciones motivacionales adecuadamente. Palabras claves: Asistencia parental y escolar, aprendizaje significativo.
The objective of this research is to determine the influence of parental and school attendance in the significant learning of students in the eighth grade of the Institución Educativa Técnica Soledad Medina of the municipaly Chaparral – Tolima. The methodology used is a mixed approach, under a sociocultural descriptive methodology, using a relational design. Out of a total population of 120 eighth-grade students, a study sample was taken of 30 students, 10 teachers and 30 parents belonging to the the Institución Educativa Técnica Soledad Medina of the municipaly Chaparral – Tolima. It is concluded that, at the Institución Educativa Técnica Soledad Medina, parental and school attendance greatly influences the significant learning of eighth grade students, given that no consolidation is observed in the accompaniment of parents, the components are not consolidated of care and motivational relationships are not adequately provided. Keywords: Parental and school attendance, meaningful learning.
Descripción : 148 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2923
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 753 CD7060.pdf3,52 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons