Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2922
Título : El aprendizaje lúdico mediado por las TIC y la utilización del blog diseñado como Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), en el área de ciencias sociales para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Santa Ana del Municipio de Mariquita – Tolima
Autor : Quimbayo Rincón, Jorge Albeiro
Cardozo Torres, Franklin
Palabras clave : tecnologías de la información
comunicación
cianecias sociales
pedagogía
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : Quimbayo Rincón, Jorge Albeiro & Cardozo Torres, Franklin. El aprendizaje lúdico mediado por las TIC y la utilización del blog diseñado como Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), en el área de ciencias sociales para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Santa Ana del Municipio de Mariquita – Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2922
Resumen : La presente propuesta de investigación tiene como objetivo analizar las motivaciones y aptitudes de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Mariquita - Tolima, en donde se identificó una problemática a partir de las prácticas pedagógicas tradicionales desarrolladas en él área de la Ciencias Sociales, propiciando un bajo nivel de desempeño académico. Las prácticas pedagógicas tradicionales, y la ausencia de las herramientas TIC para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje; hacen que las clases se vuelvan monótonas y hacen perder el interés de los estudiantes. En la actualidad, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen una herramienta fundamental en el ámbito educativo, y dentro de ellas, los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) representan un elemento innovador hacia el desarrollo de contenidos y actividades de forma autónoma y novedosa, motivando el interés en los estudiantes hacia el aprendizaje, facilitando de esta manera mejorar los procesos educativos y en consecuencia el desempeño académico. De acuerdo con lo anterior, el presente trabajo tiene como finalidad presentar una propuesta pedagógica en torno a la implementación de un Blog como ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para la asignatura de Ciencias Sociales, y así propiciar el interés motivando a los estudiantes y así mejorar su desempeño académico. Utilizando el método cuasi-experimental a través de la selección de dos grupos de estudiantes: uno control en el cuál se implementará el blog para el desarrollo de los contenidos y actividades del área de Ciencias Sociales y un grupo de contraste, que desarrollara las clases de la forma tradicional, dándole un enfoque mixto es decir (cuantitativo-cualitativo). Utilizando la técnica de recolección de información, se implementará una guía de observación, se realizará una entrevista de forma individual a su vez se aplicará una encuesta estructurada. Y así destacaremos los aportes significativos de esta experiencia desde las perspectivas desarrolladas por cada uno de los participantes, que, en definitiva, constituyen un avance para la construcción de posteriores propuestas de innovación pedagógica que desarrollen herramientas como mediaciones tecnológicas, para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Sociales. Palabras claves: TIC, Blog, Herramienta Didáctica, Ciencias Sociales, Motivaciones, Aptitudes, Estrategias Didácticas y Pedagógicas.
The objective of this research proposal is to analyze the motivations and aptitudes of the sixth grade students of the Santa Ana Educational Institution in the municipality from Mariquita - Tolima, where a problem was identified based on the traditional pedagogical practices developed in the Social Sciences area, favoring a low level of academic performance. Traditional pedagogical practices, and the absence of ICT tools for the development of teaching-learning processes; they make the classes monotonous and lose the interest of the students. Currently, information and communication technologies (ICT) are a fundamental tool in the field of education, and within them, virtual learning environments (AVA) represent an innovative element towards the development of content and activities in a autonomous and novel, motivating students' interest in learning, thus facilitating the improvement of educational processes and, consequently, academic performance. In accordance with the above, the present work aims to present a pedagogical proposal around the implementation of a Blog as a virtual learning environment (AVA) for the subject of Social Sciences, and thus promote interest by motivating students and thus Improve your academic performance. Using the quasi-experimental method through the selection of two groups of students: one control in which the blog will be implemented for the development of the contents and activities of the Social Sciences area and a contrast group, which will develop the classes of the traditional way, giving it a mixed approach ie (quantitative-qualitative). Using the information collection technique, an observation guide will be implemented, an interview will be conducted individually and a structured survey will be applied. And so we will highlight the significant contributions of this experience from the perspectives developed by each of the participants, which ultimately constitute an advance for the construction of subsequent pedagogical innovation proposals that develop tools as technological mediations, for the improvement of the processes of teaching-learning in the Social Sciences área. Keywords: ICT, Blog, Didactic Tool, Social Sciences, Motivations, Skills, Teaching Strategies and Pedagogical.
Descripción : 100 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2922
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 755 CD7055.pdf1,96 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons