Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2919
Título : Diseño de estrategias participativas para la intervención de los conflictos que inciden en la convivencia escolar de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario del municipio de Chaparral
Autor : Cuervo Leal, Andrea Yiceth
Palabras clave : ambiente educativo
conflicto
enseñanza
aprendizaje
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : Cuervo Leal, Andrea Yiceth. Diseño de estrategias participativas para la intervención de los conflictos que inciden en la convivencia escolar de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario del municipio de Chaparral. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2919
Resumen : La formación integral en los niños, niñas y adolescentes es un aspecto fundamental en toda sociedad, de allí que la presente Propuesta de Innovación Pedagógica tiene como principal propósito el diseño de estrategias participativas para la intervención de los conflictos que inciden en la convivencia escolar de la Institución Educativa Nuestra Señora Del Rosario del municipio de Chaparral. Está formulada tomando como referencia los elementos centrales de la Investigación Acción (IA), desde un foque cualitativo de Investigación Acción, definida esta como una forma de indagación colectiva, emprendida por participantes en situaciones sociales con el objeto de mejorar sus prácticas sociales o educativas. El desarrollo de la propuesta se basa en elementos teóricos y conceptuales actuales, en torno a las categorías convivencia escolar, conflictividad escolar y estrategias participativas. Finalmente, dentro de los resultados de la presente, se espera generar un aporte teórico que permita el fortalecimiento de las prácticas académicas y el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje. Así mismo, de la misma manera para el desarrollo de esta propuesta se tuvo como base metodológica características de la investigación acción. Partiendo del reconocimiento de la realidad educativa y desde allí realizar su intervención. Como instrumento de investigación se desarrolló la observación no participante con la cual se logró identificar las realidades, hechos y vivencias establecidas durante la interacción de los estudiantes, finalmente la propuesta se elaboró mediante tres fases denominadas, caracterización del contexto, fundamentación teórica y propuesta, las cuales permitieron el planteamiento y desarrollo de la misma. Palabras Claves: Convivencia escolar, conflictividad escolar, estrategias participativas.
The integral formation in children and adolescents is a fundamental aspect in every society, hence the present Proposal for Pedagogical Innovation has as its main purpose the design of participatory strategies for the intervention of conflicts that affect the school coexistence of the Our Lady of the Rosary Educational Institution of the municipality of Chaparral. It is formulated taking as reference the central elements of the Action Research (AI), from a qualitative focus of Action Research, defined as a form of collective inquiry, undertaken by participants in social situations in order to improve their social or educational practices. The development of the proposal is based on current theoretical and conceptual elements, around the categories of school coexistence, school conflict and participatory strategies. Finally, within the results of the present, it is expected to generate a theoretical contribution that allows the strengthening of academic practices and the improvement of the teaching - learning process. Likewise, the methodological basis for the development of this proposal was based on the characteristics of the action research. Starting from the recognition of the educational reality and from there to perform his intervention. As a research instrument, non-participant observation was developed with which it was possible to identify the realities, facts and experiences established during the interaction of the students. Finally, the proposal was developed through three phases, characterization of the context, theoretical foundation and proposal, which allowed the planning and development of the same. Keywords: School life, school conflict, participatory strategies.
Descripción : 107 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2919
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 758 CD7048.pdf916,06 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons