La evaluación tipo prueba saber en el área de ciencias sociales como una estrategia para el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán del municipio de el Espinal, departamento del Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación pretende analizar el proceso que implica la evaluación tipo pruebas saber del área de ciencias sociales, en los estudiantes del grado once, jornada mañana y tarde, de la Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán del municipio de El Espinal, Tolima; esta investigación se realizó a través de entrevistas, encuestas y diario de campo. Para la investigación se tuvieron en cuenta categorías: pedagogía, currículo y evaluación. La metodología utilizada fue cualitativa de forma descriptiva. En conclusión, la investigación demuestra que las evaluaciones tipo prueba saber no constituyen una estrategia para detectar debilidades y fortalezas académicas en los estudiantes, debido al desconocimiento de los docentes del área de ciencias sociales de los componentes y las competencias de dicho instrumento de evaluación; además, el proceso evaluativo no se surte de forma completa, debido a la ausencia de retroalimentación de los temas preguntados en la evaluación, máxime cuando aquellos están plenamente descritos por el ICFES y son: pensamiento social, interpretación y análisis de la perspectiva, pensamiento reflexivo y sistemático. Palabras claves: pedagogía, evaluación, educación, currículo, prueba tipo saber
Resumen en español
This research aims to analyze the process involved in the evaluation of knowledge tests in the area of social sciences, in the eleventh grade students, morning and afternoon session, of the Félix Tiberio Guzmán Technical Educational Institution in the municipality of El Espinal, Tolima; this research was conducted through interviews, surveys and field diary. For the research, categories were taken into account: pedagogy, curriculum and evaluation. The methodology used was qualitative in a descriptive way. In conclusion, the research shows that test-type assessments do not constitute a strategy to detect academic weaknesses and strengths in students, due to the lack of knowledge of teachers in the area of social sciences, the components and competences of said evaluation instrument; In addition, the evaluation process is not fully completed, due to the lack of feedback on the issues asked in the evaluation, especially when those are fully described by the ICFES and are: social thinking, interpretation and analysis of perspective, reflective thinking and systematic. Keywords: pedagogy, evaluation, education, curriculum, type test