Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2895
Título : Las TIC en las prácticas pedagógicas para un aprendizaje significativo en la Institución Educativa María Inmaculada Sede Paradero del municipio de Flandes Tolima.
Autor : Vezga Zarta, Daniel Alirio
Palabras clave : tecnologías de la información
comunicación
aprendizaje
pedagogía
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Vezga Zarta, Daniel Alirio. Las TIC en las prácticas pedagógicas para un aprendizaje significativo en la Institución Educativa María Inmaculada Sede Paradero del municipio de Flandes Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.
Resumen : Los talleres de formación de uso y apropiación de TIC desarrollados en la Institución Educativa María Inmaculada sede Paradero del Municipio de Flandes Tolima, y el uso de algunos recursos de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los ocho(8) docentes de la muestra investigada, evidencian relevancia en la práctica pedagógica de los docentes que usan las TIC, de igual forma en el aprendizaje significativo de los estudiantes; en ese mismo sentido se ha logrado mostrar un impacto relevante en los resultados de enseñanza aprendizaje, lo cual es interesante y a la vez se convierte en un tema de profundo interés en la investigación. Persiguiendo esta meta, se planteó un diseño metodológico con un enfoque cualitativo, se desarrollaron y emplearon instrumentos como las observaciones y encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes de la Institución Educativa María Inmaculada. De este modo se pretendió caracterizar el uso académico de las TIC por parte de los docentes, de esta forma se pudo hacer un diagnóstico y a la vez analizar la didáctica con TIC, identificar las herramientas de tecnología de la información y comunicación (TIC), determinar la infraestructura tecnológica actual que posee la institución y el uso de estas tecnologías por parte de profesores y estudiantes. Ante esta situación se generó una serie de estrategias que mejoraron los resultados esperados. En conclusión, la investigación visibiliza y reconoce las TIC en prácticas pedagógicas como aprendizaje significativo en la Institución educativa. Palabras Claves: Tecnología, información, comunicación, aprendizaje significativo, práctica pedagógica.
ICT use and appropriation training workshops developed at the Maria Immaculate Educational Institution, of the Municipality of Flandes Tolima, and the use of some information and communication technology resources by the eight (8) teachers of the sample investigated, show relevance in the pedagogical practice of teachers who use ICT, in the same way in the significant learning of the students. In this same sense, it has been possible to show a relevant impact on the results of teaching and learning, which is interesting and at the same time becomes a subject of deep in research. Following this objective, a methodological design with a qualitative approach was proposed, and instruments such as observations and surveys applied to teachers and students of the María Inmaculada Educational Institution were developed and used. In this way, we sought to characterize the academic use of ICT by teachers, make a diagnosis and at the same time analyze teaching with ICT, identify tools of information and communication technology (ICT), determine the infrastructure current technology that the institution possesses and the use of these technologies by professors and students. Given this situation, a series of strategies were generated that improved the expected results. In conclusion, the research highlights and recognizes ICT in pedagogical practices as a significant learning in the educational institution. Keyworks: Tecnology, Information, comunication, significant learning, pedagogical practice.
Descripción : 147 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2895
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 779 CD6317.pdf3,28 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons