Sistematización de la estrategia didáctica “la lectura por placer hace crecer” una propuesta de lectura libre, en la formación lectora en los estudiantes de los grados 4°, 5° y 6º de la sede principal, de la Institución Educativa Técnica Comercial San Juan Bosco del Municipio de San Luis Tolima.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La recurrencia de insuficientes resultados en las pruebas externas de los estudiantes en los diferentes niveles de básica y media, en los que la formación lectora es un componente crítico. Sumado a la tendencia general fundada, que los niños y adolescentes no les gusta leer, y que esto, en gran medida se debe a las prácticas de lectura que se producen en la escuela, donde principalmente es usada con fines instrumentales. Son dos, de las consideraciones que sustentan la necesidad de emprender alternativas novedosas que lleven a prácticas de lectura en las aulas, que logren atraer a los infantes hacia ella, para que sea vista como un elemento placentero y no solo como deber escolar. En este sentido, se plantearon objetivos para el diseño e implementación de una estrategia didáctica que estimulara el gusto por la lectura, partiendo de pruebas diagnósticas y de salida en fluidez y comprensión lectora, que lograran evidenciar avances en ellas, así mismo, estableciendo cambios en el comportamiento lector de los estudiantes involucrados en el proceso. Por último se propuso optimizar el uso de los recursos literarios con que cuenta la I.E. el proceso se llevó con estudiantes de los grados entre cuarto a sexto, de educación básica, de la sede Principal, de la I.E.T.C. San Juan Bosco, ubicada en la vereda Guasimito del municipio de San Luis Tolima. La muestra estuvo constituida por 53 niños y niñas, con edades entre los doce a catorce años, distribuidos en tres grupos, durante los años comprendidos entre el 2014 al 2018. Durante el desarrollo de la propuesta, uno de los conceptos que actuó como eje del fundamento teórico fue: “La lectura, o bien es un momento vital, libre, pleno, desinteresado, o bien no es nada.” (Rodari. 2003 p. 133). El diseño metodológico desarrollado está enfocado para la sistematización de la estrategia didáctica La lectura por placer hace crecer, como actividad permanente, haciendo un recorrido pos los diversos momentos de su implementación. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de información fueron pruebas de entrada y salida para las habilidades de fluidez y comprensión lectora Palabras clave: formación lectora, lectura libre, actividad permanente.
Resumen en español
The recurrence of insufficient results in the external tests of the students in the different levels of basic and average, in which the reading training is a critical component. Added to the general trend founded, that children and adolescents do not like to read, and that this is largely due to the reading practices that occur in school, where it is mainly used for instrumental purposes. There are two, of the considerations that support the need to undertake innovative alternatives that lead to reading practices in the classroom, that attract children to it, so that it is seen as a pleasant element and not only as a school duty. In this sense, objectives were set for the design and implementation of a didactic strategy that would stimulate the taste for reading, based on diagnostic tests and fluency and reading comprehension, which will show progress in them, as well as establishing changes in the reading behavior of the students involved in the process. Finally, it was proposed to optimize the use of literary resources available to the I.E. The process was carried out with students from the fourth to sixth grade, from basic education, from the Main Office, from the I.E.T.C. San Juan Bosco, located in the village of Guasimito in the municipality of San Luis Tolima. The sample consisted of 53 children, between the ages of twelve and fourteen, divided into three groups, during the years between 2014 and 2018. During the development of the proposal, one of the concepts that acted as the axis of the theoretical foundation was: "Reading is either a vital moment, free, full, disinterested, or it is nothing." (Rodari, 2003 p. 133). The methodological design developed is focused on the systematization of the didactic strategy Reading for pleasure makes it grow, as a permanent activity, making a journey through the various moments of its implementation. The instruments used for the collection of information were entrance and exit tests for fluency and reading comprehension skills. Keyworks: reading training, free reading, permanent activity.