Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2893
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMuñoz Hernández, Marta Lilianaspa
dc.contributor.authorQuijano Homez, Juan Simónspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-09-26T17:30:05Zspa
dc.date.accessioned2019-09-26T23:24:08Z-
dc.date.available2019-09-26T23:24:08Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationMuñoz Hernández, Marta Liliana & Quijano Homez, Juan Simón. (2019). Estrategia pedagógica para atender los trastornos de atención dispersa en la escuela primaria rural. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019spa
dc.identifier.urihttp://repository.ut.edu.co/handle/001/2893-
dc.description81 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractHablar Educación Inclusiva es un tema que se ha introducido en las aulas de clase desde de la segunda mitad del siglo XX según el informe Warnock citado en Crisol, Martínez & El Homrani (2015), en un principio se argumentó desde el discurso, pasando por la instrumentación legal y llevado a la praxis en las aulas que es donde confluyen la pluralidad de estudiantes, la escuela entonces se convierte en una cantera donde se exploran las potencialidades de los niños y niñas, las escuela rurales juegan un papel preponderante para permitir el acceso al derecho fundamental de la educación (Arias, 2017); a partir de este principio y las necesidades observadas en el aula de clase se requiere que los docentes dentro de su formación profesional fundamenten estrategias que le permitan implementar la inclusión en la práctica pedagógica; este estudio estructura una Estrategia Pedagógica para la Atención de Trastornos de Atención Dispersa en los grados segundo y tercero del nivel básica primaria de una de las sedes rurales de la Institución Educativa María Auxiliadora del Fresno , cuyo objetivo es aportar un referente teórico practico que se puede implementar en diferentes aulas o escuelas con características y problemáticas similares. Palabras Claves: Educación Inclusiva, Escuela Rural, Estrategia Pedagógica, Trastornos de Atención Dispersa.spa
dc.description.abstractSpeaking Inclusive Education is a topic that has been introduced in classrooms since the second half of the 20th century according to the Warnock report cited in Crisol, Martínez & El Homrani (2015), initially argued from the speech, going through the legal instrumentation and led to the practice in the classrooms where the plurality of students converge, the school then becomes a quarry where the potential of the children is explored, the rural schools play a preponderant role to allow access to the fundamental right to education (Arias, 2017); based on this principle and the needs observed in the classroom, it is required that teachers within their professional formation base strategies that allow them to implement inclusion in their pedagogical practice; This study structures a Pedagogical Strategy for the Attention of Dispersed Attention Disorders in the second and third grades of the primary basic level of one of the rural centers of the María Auxiliadora del Fresno Educational Institution, whose objective is to provide a practical theoretical reference that can be implement in different classrooms or schools with similar characteristics and problems. Keywords: Inclusive Education, Rural School, Pedagogical Strategy, Dispersed Attention Disorders.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2019spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectescuela ruralspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectatención en niñosspa
dc.titleEstrategia pedagógica para atender los trastornos de atención dispersa en la escuela primaria ruralspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación – Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorIbarra Eraso, Nesly Aravani - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 781 CD6312.pdf1,91 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons