Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2892
Título : Estudio de la pertinencia en el proceso de articulación de la educación media entre el SENA y la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Planadas – Tolima
Autor : Casallas Guzmán, Rubén darío
Pardo Díaz, Pedro Luis
Palabras clave : educación
currículo
educación secundaria
modelos de enseñanza
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : Casallas Guzmán, Rubén darío & Pardo Díaz, Pedro Luis. Estudio de la pertinencia en el proceso de articulación de la educación media entre el SENA y la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Planadas – Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.
Resumen : El presente trabajo de investigación brinda información sobre pertinencia en el proceso de articulación de la educación media entre el SENA y la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Planadas – Tolima. El documento explicita información acerca de cómo la institución educativa inició y desarrolla el proceso de articulación de la media técnica con el SENA, encontrándose que existen ciertas debilidades en el mismo y en los subprocesos que de él se derivan, muestra de ello es la inexistencia de documen-tación de varios años sobre el proceso de articulación, que no permite vislumbrar si hay avances o retrocesos sobre el cumplimiento de los objetivos del programa de forma-ción. En cuanto a la metodología se refiere, el proyecto se llevó a cabo bajo una investiga-ción de corte cualitativo, descriptivo y se enmarcó en un diseño de investigación acción (Lewin, 1946). Se realizó un análisis e interpretación del impacto de la formación en el entorno (egresados, estudiantes, padres de familia, sector productivo, docentes) y del proceso de articulación. Los resultados mostraron que la IE cumple parcialmente las condiciones y requisitos requeridos para la permanencia del proceso de articulación, siendo necesaria la apropiación de las responsabilidades por parte de los actores principales involucrados (docentes de básica secundaria y media, directivos docentes, coordinador de la media técnica, instructor, líder del programa de articulación con insti-tuciones educativas, aprendices, padres de familia y representantes del sector produc-tivo) y un seguimiento y control permanente, a la vez eficaz sobre las tareas desarro-lladas y sobre el cumplimiento de las metas establecidas en el plan operativo institucio-nal de articulación. Palabras Claves: articulación, educación, competencias, currículo, pertinencia.
This research work provides information on the relevance in the process of articulation of secondary education between SENA and Santo Domingo Savio Highschool from Planadas (Tolima). For it, this document makes explicit information about how the edu-cational institution initiated and has developed this process, and how it has been done, adapted and appropriated of a competency-based curriculum so that tenth and eleventh grade students acquire and strengthen capacities that allows them to enter the labor market and their continuity in higher education; likewise, a review is made of different documents that are used as a primary input in the referential framework. Methodologically, the project was done under qualitative, descriptive research and was framed in an action research design (Lewin, 1946); instruments such as the survey, the interview and the documentary review were used. Through them, tasks were performed such as: analyzing and interpreting the articulation process and the impact of training by competences from the point of view of various actors, knowing the perception and expe-rience of the articulation process between educational institution and SENA, and to know information about the rules and other institutional references and the visions that are proposed about this aspect in the government plans from the national order to the municipal order. The results obtained were triangulated against each one of the analysis categories, al-lowing to demonstrate strengths and weaknesses in the process under study. There-fore, it was already determined that the educational institution partially meets the condi-tions and requirements required for the permanence and relevance of the articulation process, and it is necessary to design and establish an effective mechanism for perma-nent monitoring and control of the tasks performed and compliance with the goals es-tablished in the institutional operating plan. Keywords: articulation, education, competences, curriculum, relevance
Descripción : 245 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2892
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 783 CD6308.pdf4,56 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons