Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2891
Título : La educación artística como estrategia para mejorar la convivencia escolar en niños
Autor : Quitián Martínez, Sandra Patricia
Ospina, Robinson Ángel
Palabras clave : expresión artística infantil
socialización
pedagogía
conflicto
escolares
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Citación : Quitián Martínez, Sandra Patricia & Ospina, Robinson Ángel. La educación artística como estrategia para mejorar la convivencia escolar en niños. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
Resumen : El presente trabajo trata de la importancia de la “Educación Artística y sus expresiones” como estrategia pedagógica en el proceso de socialización para mejorar la convivencia escolar en los niños del grado segundo de la Institución Educativa Santo Domingo Savio (IESDS) del municipio de Planadas Tolima. En él mencionamos la importancia de las prácticas educativas en el área de la Educación Artística para mejorar la convivencia escolar, entendiendo que el clima escolar es un factor determinante a la hora de adquirir habilidades sociales. Además las expresiones como la pintura, el teatro y la danza son utilizadas en el desarrollo de actividades que motivan y favorecen la resolución de conflictos, el niño aprende del autocontrol y de la autoimagen para resolver e intervenir en situaciones conflictivas en el aula escolar. Debe señalarse que el estudiante desarrolla la creatividad, mejora el desempeño académico y corrige niveles de convivencia al interior y exterior de la escuela, de esta manera al retomar las artes se fortalece el desarrollo psicosocial de los estudiantes del grado segundo, sin embargo la socialización al exterior de la institución debe acompañarse de sus padres o personas a cargo para que el trabajo en conjunto se refleje en su esplendor y los cambios sean significativos. Al igual, la utilización del tiempo libre se respalda con proyectos para beneficio de los estudiantes, este se encamina a proyectar actividades que retroalimenten dificultades que surgen al interior de las aulas de clase con el objetivo de potenciar la socialización, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de la capacidad creadora para resolver situaciones reales de la vida. Palabras Claves: Expresiones artísticas, convivencia, arte, socialización
This work present is about the importance of "Art Education and its expressions" as a pedagogical strategy in the process of socialization to improve school coexistence in the second degrees student of the Educational Institution Santo Domingo Savio (IESDS) located in Planadas Tolima . Here is mentioned the importance of educational practices in the area of Art Education to improve school coexistence, understanding that the school environmet the main cause to acquiere social skills. In addition, expressions such as painting, theater and dance are used in the development of activities to motivate and benefit the conflic solutions, the child learns self-control and self-image to solve and get involved in the classroom conflict situation. In this way, students develop their creativity, improve academic performance and correct coexistence levels inside and outside the school, so, to pick up the arts get stronger the psychosocial development in second grades students, however socialization outside of the institution must be accompanied by their parents or tutor so that working together is reflected in its splendor and the changes are significant. Likewise, the use of free time is supported by projects for the benefit of students, this is aimed at project activities that provide feedback that arise inside the classrooms with the main of enhancing socialization, teamwork and strengthening of the creative ability to solve real life situations. Keywords: Artistic expressions, coexistence, art, socialization
Descripción : 58 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2891
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 784 CD6307.pdf3,18 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons