La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de la educación ambiental orientada a la producción orgánica en el grado quinto de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Coello – Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Coello – Tolima – Colombia, tienen la oportunidad de contar con un espacio exclusivo para el montaje y cuidado de la huerta escolar dedicada a la producción de alimentos orgánicos. Institucionalmente cada año escolar trae distintos desafíos tanto académicos como logísticos para los niños, docentes y las familias, los cuales son asumidos con gusto y agrado pues las labores y aprendizajes obtenidos allí rompen la cotidianidad y formalidad del aula de clase convencional. En el 2017, se convocó a la comunidad educativa para plantear la mejora del terreno y hacer el montaje de la huerta escolar, dándose inicio a un proceso reflexivo de la huerta como estrategia de innovación pedagógica para la vivencia de las competencias ciudadanas exigidas por el Ministerio de Educación Nacional, por lo cual el presente trabajo investigativo nace del interés de posibilitar el estudio de estas competencias de forma didáctica y contextualizada atendiendo las necesidades y particularidades de la escuela rural. Palabras Clave: Competencias ciudadanas, formación ciudadana, huerta escolar, innovación pedagógica y escuela nueva, agricultura orgánica.
Resumen en español
Elementary students basic of School Simon Bolivar to Coello - Tolima - Colombia, have the opportunity to have an exclusive space for installation and care of the garden, each school year brings different academic and logistical challenges for children, teachers and families, which are made with taste and appreciation for the work and learning acquired break there everyday and formal classroom conventional class. In 2018, he convened the educational community to raise the land improvement and make assembling the school garden, giving start to a reflective process of the garden as a strategy for pedagogical innovation to the experience of citizenship competencies required by the Ministry of Education, for which the present research work is born of interest to enable the study of these skills in an educational and contextualized meeting the needs and characteristics of rural school. Keywords: civic skills, civic education, school garden, pedagogical innovation, new school, organic agriculture.