Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2818
Título : The use of language learning apps as a didactic tool for vocabulary building
Autor : Guaqueta, Cesar Augusto
Palabras clave : aprendizaje
lenguas
estudiantes
educación secundaria
vocabulario
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
Citación : Guaqueta, Cesar Augusto. The use of language learning apps as a didactic tool for vocabulary building. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
Resumen : La sed de un educador reflexivo por el conocimiento, la investigación y las maneras de mejorar sus prácticas de enseñanza nunca puede ser saciada. La investigación, como el mejor método de calmar tal deseo, me ha permitido encontrar una manera de facilitar el proceso de aprendizaje del inglés en mis estudiantes. Por esta razón, este estudio explora el uso de aplicaciones de aprendizaje de lenguas como herramienta didáctica para el desarrollo de vocabulario, permitiéndome ayudarles a aprender no sólo unas palabras, sino a tener una mejor actitud hacia el aprendizaje, a través de una herramienta que está a la mano. Se desarrolló a través de un enfoque de métodos mixto, con un diseño concurrente, con el fin de recolectar, analizar, triangular y validar datos cualitativos y cuantitativos. Aunque hay controversia sobre el uso de la tecnología en el aula, este estudio aboga por prácticas que van más allá de los límites de la clase y que son parte de la vida y las realidades sociales de los estudiantes. Las herramientas de recolección de datos incluyeron una Prueba de Diagnóstico Inicial y una Prueba de Desarrollo Final, ocho lecciones y ocho sesiones de valoración, usando Aplicaciones de Aprendizaje de Lenguas, ocho entradas a un diario de investigación y una Encuesta Final; todas alineadas con los objetivos de investigación. Al final, fue posible proporcionar evidencia de la manera en que la tecnología y las prácticas de clase pueden estar aliadas para fomentar efectivamente el desarrollo de vocabulario. Palabras clave: Aplicaciones para aprendizaje de lenguas, estudiantes de secundaria, desarrollo de vocabulario
A reflective educator’s thirst for knowledge, inquiry and ways to better his teaching practices can never be quenched. Research, as the best method to soothe such desire, has allowed me to find a way to ease my students’ English language learning process. For this reason, this study explores the use of language learning apps as a didactic tool for vocabulary building, allowing me to not merely help them learn a few words, but to have a better attitude towards learning, through a tool that is at hand. It was developed through a mixed-methods approach, with a concurrent design in order to collect, analyze, triangulate and validate qualitative and quantitative data. Although there is controversy on the use of technology in the classroom, this study advocates for practices that go beyond the classroom boundaries and that are part of students’ lives and social realities. The data collection tools included an Initial Diagnostic and a Final Achievement Test, eight lessons and eight assessment sessions, eight entries to a research journal using Language Learning Apps and a Final Survey; all aligned to the research objectives. In the end, it was possible to provide evidence of the way technology and classroom practices can be allied to effectively foster vocabulary building. Keywords: Language learning apps, high school students, vocabulary building
Descripción : 89 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2818
Appears in Collections:BJA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
APROBADO CESAR AUGUSTO GUAQUETA.pdf2,55 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons