Project-based learning and autonomy development in first semester students from the B.A. in english at Universidad del Tolima
Portada
PROJECT-BASED LEARNING AND AUTONOMY DEVELOPMENT IN FIRST SEMESTER STUDENTS FROM THE B.A. IN ENGLI.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo de este proyecto es identificar cómo el uso del aprendizaje basado en proyectos promueve el desarrollo de autonomía en estudiantes de primer semestre del programa Licenciatura en Inglés de la Universidad del Tolima. Éste es un estudio cualitativo bajo los conceptos de investigación acción participativa, que de acuerdo con Burns (2005) explora un problema común en un contexto específico; de esta forma se se podrá entender, crear nuevos conceptos y mejorar el ejercicio educativo. Los instrumentos de recolección de datos incluyen observaciones, encuestas, diarios de campo y el análisis de los proyectos desarrollados por los estudiantes. Los resultados sugieren que este proyecto permitió a los estudiantes trabajar en grupos y desarrollar habilidades para organizar su tiempo libre y para tomar decisiones importantes por cuenta propia. También, ayudó a estudiantes a ser responsables en su proceso de aprendizaje, teniendo al profesor como guía durante el proceso; así como entender y desarrollar habilidades como aprendices de lengua extranjera y profesores en formación. Palabras clave: Aprendizaje basado en proyectos, autonomía, profesores en formación.
Resumen en español
This research project aims at identifying how the use of project-based learning (PBL) promotes autonomy development in first semester students from the B.A in English at Universidad del Tolima. This is a qualitative study centered in action research, which according to Burns (2005) explores a common problem in a specific context, in order to gain understanding, create meaning and improve educational practices. The data collection instruments included an observation task, surveys, journals and the analysis of a project developed by students. The results suggest that this project allowed students to work in groups and to develop skills for organizing their time and for making important decisions on their own. It also helped students to take responsibility for their own learning, having the teacher as a guide during the process, as well as to understand and develop skills as foreign language learners and pre-service teachers. Keywords: Project based learning, autonomy, pre-service teachers.