Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2803
Título : Potenciación de la fluidez verbal (velocidad y ritmo), a través de la macro función textual y micro función imaginativa de Michael Holliday
Autor : Castro Rodríguez, Jacqueline
Franco Londoño, Angélica
Montoya Reyes, Maira Alejandra
Salazar Díaz, Alison Cristina
Ramírez Verano, Nidia
Palabras clave : lectura
educación preescolar
investigación acción
pedagogía
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Citación : Castro Rodríguez, Jacqueline, Franco Londoño, Angélica, Montoya Reyes, Maira Alejandra, Salazar Díaz, Alison Cristina & Ramírez Verano, Nidia. Potenciación de la fluidez verbal (velocidad y ritmo), a través de la macro función textual y micro función imaginativa de Michael Holliday. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2803
Resumen : Esta investigación titulada potenciación de la fluidez verbal (velocidad y ritmo), a través de la macro función textual y micro función imaginativa de Michael Holliday. Diseño de una propuesta didáctica dirigida a los niños y las niñas del grado transición del nivel de pre escolar de la Institución Educativa Ciudad Dorada del municipio de Armenia. Se desarrolló con una población de 30 estudiantes, entre ellos 17 niños y 13 niñas, y se planteó como objetivo principal: potenciar la fluidez verbal (velocidad y ritmo), a través de la macro función textual y micro función imaginativa de Holliday (1985). Como marco central de referencia se remitió a los fundamentos teóricos de Michael Holliday (1978) La macro función textual y micro función imaginativa; a los planteamientos teóricos de Kowal, (1972) O´Connell (1979) y Sabin (1975) La velocidad del habla como concepto relativo y; Dalcroze (1892) Ritmo como base de todas las manifestaciones vitales. Como metodología de investigación se abordó, la investigación acción-participativa de corte etnográfico y la investigación cooperativa. Como instrumentos para la recolección de información se utilizó el diario de campo. Finalmente, se concluye que la implementación del presente proyecto permitió a los niños y las niñas afianzar la comunicación oral mediante la interacción con su contexto y mejorar la vocalización. Palabras clave: Fluidez verbal, macro funciones, promoción a la lectura, preescolar.
This research entitled empowerment of verbal fluency (speed and rhythm), through macro and micro textual function imaginative function of Michael Holliday. Design of a didactic proposal aimed at boys and girls grade level transition preschool educational institution the Golden City Township Armenia. It was developed with a population of 30 students, including 17 boys and 13 girls, and was raised as main objective: enhance verbal fluency (speed and rhythm), through the macro textual function and micro imaginative function of Halliday (1985). As a central frame of reference was sent to the theoretical foundations of Michael Halliday (1978) macro and micro textual function imaginative function; the theoretical approaches Kowal, (1972) O'Connell (1979) and Sabin (1975) the speed of speech as a relative concept and; Dalcroze (1892) Rhythm as the basis of all vital manifestations. As research methodology was addressed, the action-ethnographic participatory and collaborative research. Research As tools for data collection field diary was used. Finally, it is concluded that the implementation of this project allowed the children to strengthen oral communication by interacting with its context and improve vocalization. Keywords: Verbal fluency, macro functions, reading promotion, preschool.
Descripción : 115 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2803
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
APROBADO JACQUELINE CASTRO RODRIGUEZ.pdf2,68 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons