La lateralidad como eje fundamental del desarrollo psicomotor en los niños de edad preescolar
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Elpresente trabajo desarrolla, desde un proceso investigativo, una propuesta de intervención sobre la estimulación de la lateralidad como elemento clave del desarrollo psicomotriz en la educación inicial, como un punto de partida para todos los aprendizajes posteriores a nivel preescolares y escolar de los niños;en este sentido, el periodo de tiempo que abarca la educación inicial es de gran importancia para el desarrollo motor y la adquisición de habilidades motrices nuevas, ya que en este momento de la vida el niño necesita tener una adecuada orientación psicomotora, que estimule y cualifiquesu acervo motor y posibilite el perfeccionamiento de sus capacidades motrices. Desde esta perspectiva, se desarrolló un proyecto de investigación formativa enfocado a la estimulación del desarrollo de la lateralidad como una alternativa en la educación preescolar de la Institución Educativa Técnica Juan Lozano y Lozano de la ciudad de Ibagué Tolima, toda vez que se identificaron problemáticas relacionadas con la falta de estimulación de las capacidades intelectuales, afectivas y sociales de los niños. En este caso se trata de reconocer las acciones emprendidas por el equipo de investigadoras planteada desde una pedagogía activa, flexible y critica que elogia el movimiento a fin de mejorar el desarrollo a través de este, con la finalidad de prevenir problemas en el desarrollo, problemas de aprendizaje y de favorecer el aprovechamiento escolaren el niño menor de siete años. Palabras claves: Educación inicial, lateralidad, desarrollo, movimiento, estimulación.
Resumen en español
This work develops, from an investigative process, a proposal for intervention on the stimulation of laterality as a key element of psychomotor development in early childhood education as a starting point for all subsequent preschool and school children learning level; In this sense, the period of time covered by early childhood education is very important for motor development and acquisition of new motor skills, because in this time of life the child needs to have an adequate psychomotor orientation, encourage and qualify acquis engine and enable the development of their motor skills. From this perspective, we conducted a formative research project aimed at stimulating the development of laterality as an alternative in preschool education at the Technical Educational Institution Juan Lozano and Lozano city of Ibague Tolima, whenever identified problems related to the lack of stimulation intellectual, emotional and social abilities of children. In this case it is about recognizing the actions taken by the research team raised from an active, flexible pedagogy and criticism that praises the movement to improve development through this, in order to prevent problems in the development, problems learning and the school achievement in children less than seven years. Keywords: Initial education, psychomotor education, development, motion, stimulation.