Propuesta didáctica para orientar la lectura crítica de la publicidad con los jóvenes del grado quinto de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas
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La sociedad actual está permeada por anuncios publicitarios que venden prototipos de vida, donde los jóvenes se han convertido en consumidores de ideologías, de imágenes, de argumentaciones visuales, que contienen promesas de un mundo perfecto. De ahí que sea necesario que desde las aulas de clase los maestros vean como aliados y como detonantes a estos mensajes connotativos y denotativos para potenciar habilidades lectoras en los estudiantes; se observa la dificultad que muestran los jóvenes para leer inferencial y críticamente estos mensajes publicitarios más allá de lo que se ve a simple vista. Es por esta razón que los mensajes publicitarios deben hacer parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Resulta todo un reto potenciar la capacidad de leer críticamente estos anuncios publicitarios, a partir del análisis de mensajes icónicos desde el aula de clase, elaborando juicios y razonamientos sustentados que partan de la realidad que los circunda. Para llevar a cabo el proceso de investigación se tuvieron en cuenta los planteamientos de los siguientes teóricos: Desde la categoría de lectura crítica Daniel Cassany, Fabio Jurado y Carlos Lomas; desde la categoría de publicidad: Omar rincón, Antonio Ferraz Martínez y Carlos Lomas y desde la categoría de Secuencia Didáctica: Ana Camps. Los resultados que arrojó la investigación se encuentran analizados en los capítulos titulados: proceso de lectura crítica con los jóvenes del grado quinto de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas; fortalecimiento de lectura crítica desde argumentos ocultos en la publicidad; y Secuencia didáctica para la lectura crítica de la publicidad. Palabras Claves: Lectura crítica, mensajes publicitarios, argumentación.
Resumen en español
Today's society is permeated by advertisements selling prototypes of life, where young people have become consumers of ideologies, images, visual arguments, containing promises of a perfect world. Hence it is necessary that the classroom teachers see as allies and detonating these connotative and denotative messages to boost reading skills in students; the difficulty showing young people to read and critically inferential these advertising messages beyond what meets the eye is observed. It is for this reason that advertising messages should be part of the teaching and learning. It is a challenge to enhance the ability to critically read these advertisements, based on the analysis of iconic messages from the classroom, making judgments and reasoning supported departing from the reality that surrounds them. To carry out the research process took into account the following theoretical approaches: From the category of critical reading Daniel Cassany, Fabio Jurado and Carlos Lomas; from advertising category: Omar corner, Antonio Martinez and Carlos Ferraz Lomas and from category Teaching Sequence: Ana Camps. The results showed the research are discussed in the chapters entitled: critical reading process with the youth of the fifth grade of School Leonidas Rubio Villegas; strengthening critical reading arguments from hidden advertising; and Teaching sequence for critical reading of advertising. Keywords. Critical reading, advertising messages, Argumentation