Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2796
Título : Diseño del proyecto de educación ambiental (PRAE) inserto en el currículo escolar de la Institución Educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima
Autor : Parra Hernández, Ronald Mauricio
Palabras clave : educación ambiental
currículo
investigación acción
escolares
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Citación : Parra Hernández, Ronald Mauricio. Diseño del proyecto de educación ambiental (PRAE) inserto en el currículo escolar de la Institución Educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2796
Resumen : Con el objetivo de desarrollar el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la Institución Educativa Normal Superior de Falan (Tolima), incorporado al Proyecto Educativo Institucional (PEI). Partiendo de perspectivas holísticas originados desde interdisciplinariedad y del contexto Institucional a nivel local. Desarrollamos este proyecto bajo un enfoque desde la Investigación Acción participativa (IAP). Se aplicaron diversos instrumentos de investigación como la búsqueda documental, cuestionarios y entrevistas con el fin de identificar los principales problemas ambientales del Municipio de Falan, para así realizar de manera participativa talleres, que permitan generar un marco de conceptual que permitió articular los currículos de las diferentes áreas del saber, con la Problemática Ambiental local y dar un punto de partida al desarrollo del PRAE articulado al PEI de la Institución. Palabras clave: Educación Ambiental, currículo, PRAE, Transversalidad, interdisciplinariedad.
With the aim of developing the School Environmental Project (RESP) of School Normal Superior Falan (Tolima), incorporated the Institutional Education Project (PEI). Based on holistic perspectives arising from the different areas of education (interdisciplinarity), and the context of Institutional locally. We developed this project under an approach from participatory action research (PAR). We apply various research tools such as documentary research, questionnaires and interviews in order to identify the main environmental problems in the municipality of Falan, so make participatory manner workshops that allow generate a conceptual framework that allowed articulating the curricula of different areas of knowledge with local environmental issues and provide a starting point for the development of RESP articulated to PEI Institution. Keywords: environmental education, curriculum, interdisciplinarity, PRAE, transversality.
Descripción : 210 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2796
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
APROBADO RONALD MAURICIO PARRA HERNANDEZ.pdf2,26 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons