Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2795
Título : Estudio comparativo de los procesos de enseñanza–aprendizaje de las matemáticas en el periodo de transición de la educación básica media a la educación universitaria caso: Universidad del Pacífico
Autor : Angúlo Mosquera, Dubaney
Palabras clave : enseñanza - aprendizaje
pedagogía
matemáticas
educación superior
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2011
Citación : Angúlo Mosquera, Dubaney. Estudio comparativo de los procesos de enseñanza–aprendizaje de las matemáticas en el periodo de transición de la educación básica media a la educación universitaria caso: Universidad del Pacífico. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Resumen : El presente documento sistematiza los estudios realizados por la autora en la Universidad del Pacífico – Buenaventura, durante el segundo semestre de 2010, lo cual permitió evidenciar las dificultades de los estudiantes para el estudio de las Matemáticas durante el periodo de transición de la educación básica media a la educación universitaria. Mediante este trabajo se pudieron identificar las siguientes características descriptivas: edad, selección de la carrera, influencia de la escolaridad anterior a la universidad, competencias matemáticas, métodos de estudio, metodología del docente y evaluación, entre otros elementos que facilitarán la búsqueda de estrategias y metodologías para contribuir a la disminución del fracaso escolar desde las matemáticas en el periodo de transición. Finalmente, se formulan recomendaciones que pueden ayudar a disminuir el fracaso escolar. Palabras clave: Transición, Proceso enseñanza aprendizaje, Aprendizaje significativo, Pedagogía, Competencias matemáticas, Educación superior, Enseñanza de las matemáticas, Fracaso escolar.
This document systematizes the realized studies of the author in the Universidad of Pacifico-Buenaventura, in the second semester of 2010, what allowed evidencing the difficulties of students with the study of math during the period of transition of the basic-middle education to the superior education. Trough this work could be indentify the next descriptive features: age, career selection, previous influence, mathematics competences, study methods, teachers methodology and evaluation between another elements that will make easier the search of strategies and methodologies to contribute to the decrease of scholar failure in the mathematics in the period of transition. Finally, the recommendations formulated here; can help to reduce the scholar failure. Keywords: transition, teaching-learning process, significant learning, pedagogy, mathematic competences, superior education, math teaching, scholar failure.
Descripción : 164 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2795
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA.pdf2,08 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons