Participación de los padres de familia en el quehacer educativo del grado transición. Estudio en la Institución Educativa Técnica Arturo Mejía Jaramillo de Lérida - Tolima
Portada
PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL QUEHACER EDUCATIVO.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación “Participación de los padres de familia en el quehacer educativo del grado transición de la Institución Educativa Técnica Arturo Mejía Jaramillo del municipio Lérida – Tolima” pretende caracterizar a los padres de familia para conocerlos en su contexto y saber sus posibilidades de participación en los procesos educativos, luego categorizar los problemas que les dificulta su participación y con base en ello desarrollar un programa de formación para mejorar la participación, y convertir a los padres en agentes dinamizadores de los procesos de formación de sus hijos, y del trabajo de la institución. La metodología seguida fue la investigación de enfoque cualitativo, tipo descriptivo y con diseño de investigación acción, se definieron cinco fases: Caracterizando los padres, conectando con la realidad y sus problemas, comprometiéndose con el cambio, interviniendo el contexto y evaluando para mejorar, para las cuales se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos de recolección de información, dirigidos a los padres de familia. En síntesis, la presente investigación produjo gran impacto porque con sus resultados se contribuyo a la transformación de la realidad educativa pasando de ser unos padres indiferentes y poco participativos en los procesos de formación de los hijos a ser agentes dinamizadores de los procesos educativos del grado transición, en futuro cercano podrá optarse el modelo para los padres del municipio y el departamento, con el objeto de promover el desarrollo del estamento padre de familia, y vincularlo al proceso educativo a través del conocimiento de sus potencialidades, la estructura organizativa, sus componentes, elementos, programas y proyectos. Palabras Claves: nivel preescolar, grado transición, padres de familia, participación.
Resumen en español
Researches “Participation of parents in educational work degree transition of the Technical Educational Institution Arturo Mejia Jaramillo municipality Lerida - Tolima” is intended to characterize the parents to know them in context and know their chances of participation in the processes educational, then categorizes the problems hindering their participation and based on this, develop a training program to improve participation. Parents and convert dynamic agents of the processes of formation of their children, and the work of the institution, The Methodology was qualitative research approach, descriptive and research design action, 5 phases were designed: Characterizing parents, connecting with reality and their problems, committing to change, intervening context and evaluated to improve, for which different techniques and data collection instruments aimed at parents were used. In short, this research produced a great impact because their results was contributed to the transformation of the educational reality from being some indifferent parents and little participatory in the process of training children to be dynamic agents of educational processes grade transition in the near future may be decided the model for the parents of the municipality and the department, in order to promote the development of the establishment parent, and link the educational process through knowledge of their potential, the organizational structure, its components, elements, programs and projects. Key Words: preschool, grade transition, parents, participation.