Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2793
Título : Ibagué punk: Análisis histórico-cultural
Autor : Montesino Rico, Juliana Alexandra
Palabras clave : personalidad y cultura
identidad
música
historia
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Montesino Rico, Juliana Alexandra. Ibagué punk: Análisis histórico-cultural. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
Resumen : El punk nace aproximadamente en la década del 70 en países como Estados Unidos e Inglaterra, surge como una manifestación musical y cultural del mundo juvenil que dio origen a una escena musical importante y reconocida a nivel internacional. Académicamente se ha estudiado el punk desde diversas disciplinas partiendo de categorías de análisis específicas, que han permitido comprender desde diferentes enfoques las dinámicas sociales y culturales que se presentan en dicha cultura. El punk, ha logrado instituir una serie de prácticas culturales y de pautas identitarias propias, que le han otorgado reconocimiento a nivel mundial. Así mismo, el punk como cultura juvenil y como subgénero musical derivado del rock, logró llegar a países de centro y Suramérica, entre ellos Colombia, donde grupos de jóvenes reapropiaron la cultura y adaptaron sus prácticas al contexto en el que viven. En virtud de ello se ha optado por conocer más a fondo sobre dicha cultura y sus dinámicas. Es así que nace la inquietud por indagar cómo llegó el punk a la ciudad de Ibagué, que prácticas se han desarrollado en la escena local y cuáles han sido sus dinámicas de construcción identitaria. A razón de lo anterior, el presente trabajo de investigación se justifica en la medida en que la historia del punk ibaguereño y las dinámicas culturales que se han generado entre las y los jóvenes no se han explorado hasta el momento. Palabras clave: cultura juvenil, prácticas culturales, identidad, punk, escena.
Punk was born in the 70s in countries such as the United States and England; it emerged as a musical and cultural manifestation of the youth world that gave rise to an important and internationally recognized music scene. Academically, punk has been studied from different disciplines starting from specific analysis categories, which have allowed understanding from different approaches the social and cultural dynamics that are presented in said culture. The punk, has managed to institute a series of cultural practices and own identity guidelines, which have granted worldwide recognition. Likewise, punk as a youth culture and as a musical subgenre derived from rock, managed to reach countries in Central and South America, including Colombia, where youth groups reappropriated the culture and adapted their practices to the context in which they live. In virtue of this, we have chosen to know more about this culture and its dynamics. Thus, the concern arises to investigate how punk came to the city of Ibague, what practices have been developed in the local scene and what have been its dynamics of identity construction. In view of the above, the present research work is justified to the extent that the history of punk ibaguereño and cultural dynamics that have been generated between young people and have not been explored so far. Key words: youth culture, cultural practices, identity, punk, scene.
Descripción : 165 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2793
Appears in Collections:ECA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 1103 012 CD6120.pdf2,75 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons