Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2785
Título : Territorio local como ambiente de aprendizaje (canal Albina): Estudiantes del ciclo 3 del Colegio Alejandro Obregón
Autor : Verónica Briceño, Ángela
Rincón Melo, Janeth
Palabras clave : cuenca hídrica
investigación acción
contaminación del agua
educación ambiental
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Citación : Verónica Briceño, Ángela & Rincón Melo, Janeth. Territorio local como ambiente de aprendizaje (canal albina): Estudiantes del ciclo 3 del Colegio Alejandro Obregón. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.
Resumen : Territorio local como ambiente de aprendizaje (Canal La Albina): estudiantes del ciclo 3 del colegio Alejandro Obregón. El canal la Albina es un canal de aguas lluvias el cual está localizado en el tejido residencial de la Carrera 14 bis con calle 31 sur, barrio Gustavo Restrepo, Bogotá D. C. A pocos metros de la rivera del canal se encuentra ubicado el colegio distrital Alejandro Obregón; el entorno del canal La Albina se encuentra afectado por la contaminación de las aguas, el vertimiento de basuras y la proliferación de plagas. Ésta investigación está encaminada mediante una cartilla a orientar y generar una conciencia general por parte de la comunidad y los estudiantes de ciclo 3 del colegio Alejandro Obregón acerca del cuidado y conservación del canal hídrico, buscar al igual los impactos y efectos de la contaminación el territorio local y la forma en como la comunidad puede ayudar para mitigar su impacto. El proyecto utilizó como método de investigación el método I. A. P. (Investigación, Acción, Participativa), con el cual se buscó una participación activa por parte de los miembros de la comunidad. A. B. P. (Aprendizaje Basado en Problemas) serán el fundamento para El desarrollo del proyecto se dividió en cuatro ejes, como lo fueron Memoria local y el canal la Albina, Sendero Ambiental del Canal la Albina, Cuidados de la Cuenca Hídrica del canal y Tradición Oral, Territorio Local y Educación Ambiental; a su vez cada centro de interés se dividió en cuatro momentos que fueron: Pensarse y Pensarnos, Diálogo de Saberes, Transformando Realidades y Un Rato Divertido. Palabras clave: Canal La Albina, Cuenca Hídrica, Centro de Interés, Investigación, Acción, Participativa, Sendero Ambiental, Colegio Alejandro Obregón.
Local territory as a learning environment (Canal La Albina): Cycle 3 students school Alejandro Obregon. The channel Albina is a channel rainwater which is located in the residential fabric of the Carrera 14a 31st Street South, neighborhood Gustavo Restrepo, Bogotá DC A few meters from the banks of the canal is located the district school Alejandro Obregon ; The channel environment Albina is affected by water pollution, dumping of waste and the proliferation of pests. This research is directed by a primer to guide and create a general awareness by the community and students in Cycle 3 School Alejandro Obregon about the care and conservation of water channel search as the impacts and effects of pollution territory Local and the way in which the community can help to mitigate its impact. The project used as a research method method I. A. P. (Research, Action, Participative), with which active participation by community members sought. The development project was divided into four areas, as were local memory and channel the Albina, Albina Environmental Canal Path, Care canal watershed and Oral Tradition, Local Planning and Environmental Education; turn each center of interest was divided into four moments that were thought and think of ourselves, Dialogue of Knowledge, Transforming Realities and A Funny Rato. Keywords: Canal La Albina, River Basin, Center of Concern, Research, Action, Participatory Environmental Path, Alejandro Obregon College.
Descripción : 64 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2785
Appears in Collections:JCAA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0834 059 CD5200.pdf1,72 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons