El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación pretende analizar los beneficios que el Canto Coral aporta al desarrollo de la sensibilidad auditiva desde la música al niño. El canto coral es una manifestación artística que permite al niño el cantar libremente y tenga el mismo grado de participación en las actividades dentro del aula, desarrolla la sensibilidad auditiva, es decir, el niño necesita redescubrir el mundo sonoro que proviene de su entorno, para llegar a este punto, necesita desarrollar los niveles de atención y escucha. La investigación fue implementada en el grado tercero de primaria con el objetivo de observar y detallar el comportamiento en la clase de música, dicho análisis ayudo con la implementación del programa de Canto Coral dentro de la investigación. Se realizó una ruta metodológica de acuerdo a Eliot, donde se señala una propuesta de investigación acción encaminada a la transformación de la realidad cotidiana, entendía como esa realidad que vive el docente día a día, seguido en un proceso de categorización de factores, planificación, acción y reflexión, inicialmente se realizó una observación no participante, con el fin de detectar analizar, indagar, preguntar lo ocurrido en el aula de clase, de esta manera se elabora un diagnostico que permitirá elaborar alternativas para solucionar el problema desde la educación artística. De esta forma la pedagogía musical estuvo basada en las pautas recomendados por el MEN, se emplearon métodos musicales como La filosofía Suzuki, el método Kodaly y las etapas evolutivas de Bernald Lievegoed. Palabras clave: Canto coral, herramientas pedagógicas y sensibilidad auditiva.
Resumen en español
The present investigation intends to analyze the benefits that the Canto Coral contributes to the development of the auditory sensitivity from the music to the child. The choir singing is an artistic manifestation that allows the child to sing freely and have the same degree of participation in the activities within the classroom, it develops auditory sensibility, that is, the child needs to rediscover the sound world that comes from his environment, to reach this point, you need to develop the levels of attention and listening. The research was implemented in the third grade of primary school with the objective of observing and detailing the behavior in the music class, this analysis helped with the implementation of the Choral Singing program within the research. A methodological route was carried out according to Eliot, where an action research proposal aimed at the transformation of everyday reality was pointed out, understood as that reality that the teacher lives day by day, followed in a process of factor categorization, planning, action and reflection, initially a non-participant observation was made, in order to detect analyze, investigate, ask what happened in the classroom, in this way a diagnosis is made that will allow to elaborate alternatives to solve the problem from the artistic education. In this way, the musical pedagogy was based on the pedagogical guidelines recommended by the MEN, using musical methods such as Suzuki philosophy, the Kodaly method and the evolutionary stages of Bernald Lievegoed. Keywords: choir singing, pedagogical tools and auditory sensibility.