Diseño e implementación del mundo caimán del videojuego jaguares, que da a conocer la morfología, uso y significado de la cerámica de los ancestros del Tolima.
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Resumen en español
Durante décadas, el Museo Antropológico de la Universidad del Tolima y el grupo GRAPA (Grupo de Investigación en Arqueología y Patrimonio Regional) han realizado investigaciones arqueológicas a lo largo del territorio tolimense, logrando hallazgos fósiles de animales y vegetales, además de elementos cerámicos que datan desde 10.000 a.C. hasta la conquista y colonia española. Sin embargo, las nuevas generaciones se muestran indiferentes ante los conocimientos obtenidos. Este proyecto busca crear un videojuego para enseñar de manera novedosa, a niños con edades entre ocho a catorce años sobre las cerámicas tolimenses. Se implementa sobre Unity v5.5.1f1, aplicando la metodología de desarrollo ágil SUM que se adapta para la creación de videojuegos utilizando roles de SCRUM, e incorpora seis fases consecutivas que son: concepto, planificación, elaboración, beta, cierre y gestión de riesgos que se realiza de manera continua durante la ejecución del desarrollo. Durante la fase de concepto se realiza una investigación amplia sobre la cerámica tolimense, que posteriormente sirve como insumo para crear una propuesta detallada y sólida en la etapa de planificación. En la fase de elaboración se aplica la metodología de Arquitectura Dirigida por Modelos (MDA) orientada a la elaboración de videojuegos. Esta fase se realiza de manera iterativa y en conjunto con las pruebas Beta que permiten evaluar el cumplimiento de los objetivos planteados a medida que se avanza en el desarrollo. Por último en la fase de cierre se generan los productos finales y se evalúan las lecciones aprendidas. Palabras claves: Unity, Videojuego 2D, Videojuego Educativo, Metodología SUM, Museo Antropológico, Cerámica tolimense.
Resumen en español
For decades, the Anthropological Museum of the University of Tolima and the group GRAPA (Research Group in Archeology and Regional Heritage) have carried out archaeological research throughout the territory of Tolima, finding fossil of animals and plants, as well as ceramic elements dating back to from 10,000 BC until the Spanish conquest and colony. However, the new generations are indifferent to the knowledge obtained. This project seeks to create a video game to teach in a novel way, to children aged between eight and fourteen years old, about the ceramics of Tolima. It is implemented on Unity v5.5.1f1, applying the agile development methodology SUM that is adapted for the creation of video games using SCRUM roles, and incorporates six consecutive phases that are: concept, planning, preparation, beta, closure and risk management that is done continuously during the execution of the development. During the concept phase, a comprehensive investigation is carried out on ceramic of Tolima, which later serves as an input to create a detailed and solid proposal in the planning stage. In the elaboration phase, the methodology of Model-Directed Architecture (MDA), oriented to the elaboration of videogames is applied. This phase is carried out iteratively and in conjunction with Beta tests that allow evaluating compliance with the objectives set as progress is made in development. Finally, in the closing phase, the final products are generated and the lessons learned are evaluated. Keywords: Unity, 2D Videogame, Educational Videogame, SUM Methodology, Anthropological Museum, Tolima’s Ceramics.