Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repository.ut.edu.co/handle/001/2779
Título : | Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D. |
Autor : | Camargo Arévalo, Fanny Esperanza Rivera González, Nathaly |
Palabras clave : | narración cuentos infantiles lectura comunicación oral |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
Citación : | Camargo Arévalo, Fanny Esperanza & Rivera González, Nathaly. Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. |
Resumen : | Este proyecto de intervención, se llevó a cabo en el colegio Francisco de Miranda en el
barrio Timiza, localidad 8 de Bogotá, D. C., institución de carácter distrital que ofrece
niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. La
población con la que se realizó la práctica y propuesta pedagógica fue el grado primero
que cuenta con tres grupos, cada uno constituido por 35 estudiantes (20 niños y 15
niñas), con edades que oscilan entre 6 y 8 años.
De acuerdo a lo anterior, al realizar las diferentes observaciones se evidenció que
algunos niños presentaron falencias en su tono de voz (ya que al momento de hablar
ante un público era muy bajo), dicción de voz cantada, dicción con seseo y dificultad al
pronunciar los fonemas como la /s/, /r/ y / /. Además, los niños evidenciaron timidez al
momento de expresarse en público.
El trabajo académico de investigación formativa buscó determinar el origen de la
problemática presente en los estudiantes del colegio anteriormente enunciado a partir
de diferentes enfoques tales como; comunidad educativa, currículo, territorio
sociocultural, procesos enseñanza-aprendizaje; siendo este último el que permitió llevar
a cabo el diseño y aplicación de la propuesta pedagógica denominada Los Cuentos
infantiles para fortalecer la oralidad en los niños del grado primero.
Empleando la metodología de investigación IA investigación acción, los instrumentos de
recolección de información fueron diario de campo, entrevista, encuestas las cuales
ayudaron a evidenciar las falencias. En las actividades se trabajó el antes, durante y
después para evaluar el desempeño por medio de rubricas.
Palabras claves: Narración, oralidad, lectura, cuentos infantiles This project intervention was carried out at school Francisco de Miranda, in town district Timiza 8 Bogotá D.C. This is a district level institution that offers preschool, basic primary, junior high and high school educational levels. The population, with which practice and pedagogical proposal was made, was the first degree which has three groups, each one consisting of 35 students (20 boys and 15 girls), ranging in age from 6 to 8 years. According to the information mentioned above, when the different observations were carried out, it was shown that some children are lacking in their tone of voice (because when they had to speak to an audience their tone was very low), singing diction, diction with seseo and pronunciation with phonemes, such as /s/, /r/ and / /. Furthermore, the children also showed shyness when they had to express themselves to a public. On the other hand, academic work formative research sought to determine the origin of the existing problematic in the students from the school mentioned before starting from different stand points such as: community, curriculum, sociocultural territory and teaching and learning processes; being this (teaching and learning processes), the one which allowed to carry out the design and implementation of the pedagogical proposal called Children's Tales to strengthen orality of children in first grade. Using research methodology IA research action, the instruments of data collection were field diary, interview, surveys that helped to evidence the shortcomings. In the activities the before, during and after was used to evaluate the performance by means of rubrics. Keywords: Narration, orality, reading, children’s tale. |
Descripción : | 129 p. Recurso Electrónico |
URI : | http://repository.ut.edu.co/handle/001/2779 |
Appears in Collections: | JCCA. Tesis y Trabajos de Grado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T 0830 270 CD5728.pdf | 4,27 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License