El cuento maravilloso como estrategia metodológica para mejorar la convivencia de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio San Ángel de Bogotá, reafirmando los valores (tolerancia, respeto y responsabilidad)
Portada
T 0830 265 CD5402.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el siguiente informe de intervención pedagógica, se presenta el resultado de un proceso investigativo realizado en la institución San ángel de Bogotá, a partir de una problemática encontrada en el grado tercero de básica primaria donde se detectó la falta de práctica de valores dentro de la convivencia. Es por ello que se realizó la intervención para darle solución a la problemática, por lo tanto tiene como estrategia metodológica fundamental el cuento maravilloso para reafirmar los valores (respeto, tolerancia y responsabilidad) en el comportamiento en los estudiantes del grado tercero de primaria del colegio San Ángel. Por lo anterior, se acudió a los aportes de Bruno Bettelheim (2010) con su teoría el psicoanálisis de los cuentos maravillosos, Vladimir Propp (1981) con su teoría de la morfología de los cuentos, Juan Carlos Torrego (2007) con la convivencia en el aula, Victoria Camps (1994) con los valores en la escuela, entre otros teóricos quienes nos aportaron diferentes conocimientos para el desarrollo de la presente intervención. Para la formulación del proyecto se aplicó la investigación acción participativa con la población del grado tercero, que a través de la interacción al interior del aula con los estudiantes, permitió identificar diversas problemáticas, para ello se propusieron cuatro fases de intervención pedagógicas divididas en seis talleres, se utilizaron rúbricas evaluativas para su análisis de resultados, midiendo el desempeño de los estudiantes según los lineamientos curriculares del ministerio de educación. Palabras claves: Cuento maravilloso, disciplina, valores, educación, trabajo en grupo, convivencia escolar.
Resumen en español
In the following report of pedagogical intervention, we present the result of a research process carried out at the San Ángel of Bogotá institution, based on a problem found in the third grade of basic primary where the lack of practice of values within the coexistence. That is why the intervention was made to solve the problem, therefore has as its fundamental methodological strategy the wonderful story to reaffirm the values (respect, tolerance and responsibility) in the behavior in the third grade students of primary school San Ángel. For the above, Bruno Bettelheim(1994) contributions to his theory of psychoanalysis of marvelous tales, Vladimir Propp (1981) with his theory of the morphology of stories, Juan Carlos Torrego (2007) with the coexistence in the classroom, Victoria Camps (1994) with values in The school, among other theorists who gave us different knowledge for the development of the present intervention. For the formulation of the project the participatory action research was applied with the third grade population, which through the interaction inside the classroom with the students, allowed to identify various problems, for it was proposed four phases of pedagogical intervention divided into six workshops , Evaluative rubrics were used for their analysis of results, measuring student performance according to the curriculum guidelines of the Ministry of Education. Keywords: Wonderful story, discipline, values, education, group work, school life.