La narración hiperbreve para el fortalecimiento de la expresión y creación oral en los estudiantes de ciclo dos de la Institución Educativa Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad séptima Bosa el Recreo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto de intervención pedagógica “La narración hiperbreve para el fortalecimiento de la expresión y creación oral en los estudiantes de ciclo dos de la institución educativa Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad séptima Bosa el Recreo” es una propuesta innovadora aplicada en los grados tercero y cuarto, que adoptó como método de investigación la IAP usando diferentes herramientas etnográficas, evidenciando una poblaciónafectada en su expresión oral que a la hora de interactuar presentan actitudes de timidez, dificultades de dicción y respiración, que conllevan al aislamiento y la poca interacción verbal. Partiendo del análisis se procedió a intervenir directamente a los estudiantes, con narraciones orales hiperbreves desde la teoría de Garzón Céspedes, complementado con los ejercicios de expresión y creación oral en el aula de los profesores Cañas y Rodari. Se realizó en tres talleres o fases implementadas desde la pedagogía afectiva, cada uno con dos momentos realizados en 20 sesiones. Siendo el primero, un taller afectivo; “Despertando oídos sordos” de sensibilizaciónsaber, con cinco sesiones divididas en dos momentos de exploración y narración, un segundo taller cognitivo; “Acariciando la palabra” aplicación-saber-hacer, con 11 sesiones, divididas en dos momentos uno cognitivo y otro practico-cognitivo y un tercer taller expresivo “Futuristas en acción” producción-hacer y ser, con 4 sesiones, divididas en dos momentos, uno de creación oral y otro de expresión oral narrativa. Para concluir es de gran satisfacción haber participado estimulando el interés en los estudiantes por interactuar social y verbalmente en diferentes contextos fortaleciendo su expresión oral. Palabras Clave: Narración hiperbreve, expresión oral, dicción, timidez, respiración diafragmática.
Resumen en español
This pedagogical intervention "The hiperbreve narrative for strengthening oral expression and creation on the second-cycle students of the educational institution Gimnasio Sabiduría del Futuro, location seventh Bosa el Recreo " it is an innovative approach applied for the third and fourth grades, its principal resource was based on the IAP research method through the use of different ethnographic tools, it shown an affected population on their speech at the time to interact because they presented attitudes of shyness, diction and breathing difficulties, which lead to isolation and lesser verbal interaction . Based on the analysis proceeded to intervene to students directly with Hiperbreves oral narratives from the Garzón Céspedes theory, supplemented with oral expression and creation exercises in the classroom of the Cañas and Rodari teachers. It Was performed in three phases or activities implemented since affective pedagogy, each one with two different spots made in 20 sessions. Being the first, an effective activity; "Awakening deaf ears" awareness-Knowing, through five sessions divided into two spots of exploration and narration, a second cognitive activity; "Stroking the word" application-know-how, with 11 sessions, divided in two spots: cognitive, practical-cognitive and the third expressive activity "Futuristic in action" production-be and do, with 4 sessions, divided in two spots, the first one oral creation and the second one oral narrative expression. To conclude is of great satisfaction have participated by stimulating interest in students for social interaction and verbally in different contexts through strengthening their oral expression. Keywords: Hiperbreve narrative, speech, diction, shyness, diaphragmatic breathing.