Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2773
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorArias García, Patriciaspa
dc.contributor.authorContreras Zipaquira, Esperanzaspa
dc.contributor.authorCortés Contreras, Martha Cristinaspa
dc.contributor.authorTovar Useche, María Deicyspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-06-11T17:30:05Zspa
dc.date.accessioned2019-06-11T23:56:10Z-
dc.date.available2019-06-11T23:56:10Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationArias García, Patricia, Contreras Zipaquira, Esperanza, Cortés Contreras, Martha Cristina & Tovar Useche, María Deicy. La narración hiperbreve para el fortalecimiento de la expresión y creación oral en los estudiantes de ciclo dos de la Institución Educativa Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad séptima Bosa el Recreo. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014spa
dc.identifier.urihttp://repository.ut.edu.co/handle/001/2773-
dc.description142 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente proyecto de intervención pedagógica “La narración hiperbreve para el fortalecimiento de la expresión y creación oral en los estudiantes de ciclo dos de la institución educativa Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad séptima Bosa el Recreo” es una propuesta innovadora aplicada en los grados tercero y cuarto, que adoptó como método de investigación la IAP usando diferentes herramientas etnográficas, evidenciando una poblaciónafectada en su expresión oral que a la hora de interactuar presentan actitudes de timidez, dificultades de dicción y respiración, que conllevan al aislamiento y la poca interacción verbal. Partiendo del análisis se procedió a intervenir directamente a los estudiantes, con narraciones orales hiperbreves desde la teoría de Garzón Céspedes, complementado con los ejercicios de expresión y creación oral en el aula de los profesores Cañas y Rodari. Se realizó en tres talleres o fases implementadas desde la pedagogía afectiva, cada uno con dos momentos realizados en 20 sesiones. Siendo el primero, un taller afectivo; “Despertando oídos sordos” de sensibilizaciónsaber, con cinco sesiones divididas en dos momentos de exploración y narración, un segundo taller cognitivo; “Acariciando la palabra” aplicación-saber-hacer, con 11 sesiones, divididas en dos momentos uno cognitivo y otro practico-cognitivo y un tercer taller expresivo “Futuristas en acción” producción-hacer y ser, con 4 sesiones, divididas en dos momentos, uno de creación oral y otro de expresión oral narrativa. Para concluir es de gran satisfacción haber participado estimulando el interés en los estudiantes por interactuar social y verbalmente en diferentes contextos fortaleciendo su expresión oral. Palabras Clave: Narración hiperbreve, expresión oral, dicción, timidez, respiración diafragmática.spa
dc.description.abstractThis pedagogical intervention "The hiperbreve narrative for strengthening oral expression and creation on the second-cycle students of the educational institution Gimnasio Sabiduría del Futuro, location seventh Bosa el Recreo " it is an innovative approach applied for the third and fourth grades, its principal resource was based on the IAP research method through the use of different ethnographic tools, it shown an affected population on their speech at the time to interact because they presented attitudes of shyness, diction and breathing difficulties, which lead to isolation and lesser verbal interaction . Based on the analysis proceeded to intervene to students directly with Hiperbreves oral narratives from the Garzón Céspedes theory, supplemented with oral expression and creation exercises in the classroom of the Cañas and Rodari teachers. It Was performed in three phases or activities implemented since affective pedagogy, each one with two different spots made in 20 sessions. Being the first, an effective activity; "Awakening deaf ears" awareness-Knowing, through five sessions divided into two spots of exploration and narration, a second cognitive activity; "Stroking the word" application-know-how, with 11 sessions, divided in two spots: cognitive, practical-cognitive and the third expressive activity "Futuristic in action" production-be and do, with 4 sessions, divided in two spots, the first one oral creation and the second one oral narrative expression. To conclude is of great satisfaction have participated by stimulating interest in students for social interaction and verbally in different contexts through strengthening their oral expression. Keywords: Hiperbreve narrative, speech, diction, shyness, diaphragmatic breathing.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 15 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 2 OBJETIVOS 20 2.1 GENERAL 20 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 3 HIPÓTESIS 21 4 JUSTIFICACIÓN 22 5 MARCO REFERENCIAL 24 5.1 ANTECEDENTES 24 5.1.1 Internacionales 24 5.1.2 Nacionales 25 5.1.3 Locales 27 5.2 MARCO LEGAL 27 5.3 MARCO EPISTEMOLÓGICO 29 5.4 MARCO PSICOLÓGICO 32 5.5 MARCO PEDAGÓGICO 33 5.6 MARCO CONCEPTUAL 34 6 DISEÑO METODOLÓGICO 38 6.1 TIPOS DE INVESTIGACIÓN 38 6.2 POBLACIÓN 38 6.2.1 Muestra 39 6.3 ETAPAS 39 6.3.1 Etapa uno:Observación 40 6.3.1.1 Fase uno 41 6.3.1.2 Fase dos: Diario de campo 40 6.3.1.3 Fase tres:Estudio de casos 41 6.3.1.4 Fase cuatro: Entrevistas 41 6.3.1.5 Fase quinta: Grupos focales 41 6.3.1.6 Fase sexta: Matriz Dofa 41 6.3.2 Etapa dos:Intervención 43 6.3.2.1 Fase uno: taller de sensibilización:“Despertando oídos sordos” 43 6.3.2.2 Fase dos: Aplicación; “Acariciando la palabra” 46 6.3.2.3 Fase tres: Producción; “Futuristas en acción” 53 6.3.3 Etapa tres: Evaluación y sistematización 56 7 ANÁLISIS DE RESULTADOS 57 7.1 TÉCNICA DE EVALUACIÓN 57 7.2 RESULTADOS OBTENIDOS 58 7.2.1 Observación 58 7.2.2 Intervención 59 7.2.2.1 Fase 1: Despertando oídos sordos 59 7.2.2.2 Fase 2: Acariciando la Palabra 74 7.2.2.3 Fase tres: Futuristas en acción 92 8 CONCLUSIONES 101 RECOMENDACIONES 103 REFERENCIAS 104spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2014spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectnarraciónspa
dc.subjectartes del lenguajespa
dc.subjectexpresión infantilspa
dc.subjecttimidezspa
dc.titleLa narración hiperbreve para el fortalecimiento de la expresión y creación oral en los estudiantes de ciclo dos de la Institución Educativa Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad séptima Bosa el Recreospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorQuintero H., Blanca Ligia - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
Appears in Collections:JCCA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0830 190 CD5278.pdf6,77 MBAdobe PDFView/Open
T 0830 190 CD5278 - B.pdf756,69 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons