El blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la IED, La Merced. Mosquera Cundinamarca
Portada
T 0830 167 CD5493.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto titulado “El blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la ied, la merced. Mosquera Cundinamarca”, fue producto de la investigación Acción participativa (I.A.P), realizada de primero a quinto semestre con un enfoque etnográfico en esta institución, con una muestra de 23 estudiantes con edades que oscilan entre los 9 y 11 años; para ello se utilizó distintas herramientas de investigación como diario de campo, entrevista semiestructurada, encuestas, matriz dofa entre otras, donde se evidencio que los procesos escriturales de los estudiantes de grado cuarto de básica primaria, no reflejan procesos creativos de producción de textos. Por lo tanto se propuso realizar un proyecto que buscó fortalecer la narración, mediante la creación de un Blog interactivo donde los estudiantes expresen sus experiencias y vivencias cotidianas. Para la fundamentación de esta propuesta, se tuvo en cuenta los aportes de teóricos tales como Alliende y Condemarín, Jerome Bruner, Emilia Ferreiro, estudiosos de los procesos narrativos, además psicólogos como David Ausubel, Frida Díaz, Lev Vygotsky, y César Coll quienes hablan de la creatividad en los niños; otros estudios tenidos en cuenta son los realizados por la UNESCO acerca de la correcta integración de los medios tecnológicos en la escuela, igualmente aportes de la ley general de educación (ley 115), lineamientos y estándares básicos de lengua castellana. En el desarrollo del proceso metodológico se implementaron cuatro talleres que fueron analizados mediante el método Likert de rejillas. Palabras clave: Proceso narrativo, escritura, creatividad.
Resumen en español
The name of the project is interactive blog: a strategy for qualification of narrative process in fourth grade students of elementary school, LA MERCED, MOSQUERA. CUNDINAMARCA. this project was result of participatory action research (P.A.R), made from first to fifth semester with an ethnographic approach in this institution, with a sample of twenty three students with ages between nine and eleven years old, for this purpose we used different research tools as field diaries, semi structured interviews, surveys, SWOT matrix and other more, with these research tools were demonstrated that the writing processes of fourth grade students of elementary school do not show creative process of text production, for this reason we proposed a project that look for to strengthen the narrative through the creation of an interactive blog where students express their experiences and daily experiences. for the basis of this proposal was taken into account contributions of theorists ass Allende and Condemarin, Jerome Bruner, Emilia Ferreiro, scholars of narrative processes, and psychologists as David Ausubel, Frida Diaz, Lev Vygotsky and Cesar Coll, they speak about children's creativity, also we took account studies made by UNESCO about the proper integration of technological means at school, another contribution was of the General Education Act (Act 115), lineaments and basic standards of Spanish language. In the development of methodological process, we have used four workshops; these workshops were analyzed using the method gratings Liker. Keywords: narrative process, writing, creativity.