El teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos
Portada
T 0830 166 CD5509.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto de investigación titulado: El teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos, fue producto de una investigación cuantitativa y cualitativa con una trayectoria semestre a semestre, utilizando el diario de campo, la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la matriz DOFA, instrumentos de recolección de datos, que permitieron evidenciar que los estudiantes presentaban problemas para expresar sus ideas. Lo anterior, tuvo como propósito promover el discurso oral en el marco de la enseñanza y el aprendizaje. Por lo tanto, se crearon espacios de trabajo donde los estudiantes pudieron interactuar con su entorno y fortalecer las diferentes habilidades corporales, expresivas y creativas. En consecuencia, se tuvieron en cuenta los planteamientos importantes de teóricos como Calsamiglia y Camps, quienes afirman que la expresión oral es fundamental para el desarrollo del ser humano. Por consiguiente, se diseñó la propuesta de intervención, aplicando cinco talleres, en el marco de la investigación cualitativa y cuantitativa, con trece estudiantes del grado tercero , teniendo en cuenta el método de estructuración de sesiones de expresión dramática que ofrecen los pedagogos teatrales Motos y Tejedo (2001), quienes utilizan el teatro como medio lúdico, para fortalecer la expresión oral. Finalmente, se llevó a cabo el análisis de datos con rejillas de valoración, atendiendo a los desempeños de evaluación: superior, alto, básico, bajo, arrojando resultados favorables que permitieron concluir que es posible fortalecer la expresión oral mediante el teatro. Palabras Clave: Discurso oral, teatro, habilidades corporales, expresivas y creativas.
Resumen en español
The research Project intituled: “The theater as a didactic strategy, to improve the oral speech processes in students of third grade from the school Liceo Campestre Sueños Maravillosos, was the outcome of a quantitative and qualitative research with a semester to semester development, utilizing the field diary, the semi-structured interview in the focus group and the DOFA matrix. Data recollection tools, which allowed to demonstrate that students had problems to express their ideas. The previous, had as a purpose to promote the oral speech in the teaching and learning framework. Hence, workplaces where students could interact with the environment and strengthen the different body, expressive and creative skills were created. As a consequence, important approaches from theorist such as Calsamiglia and Camps, who assert that oral expression is fundamental for the development of the human being, were taken into account. Therefore, the intervention proposal was designed, applying five workshops, in the quantitative and qualitative research framework, with thirteen students from third grade, taking into account the structuring method of dramatic expression sessions that theater pedagogues Motos and Tejedo (2001) offer, who use theater as a ludic method, to strengthen oral expression. Finally, the data analysis with assessment chart was carried out, attending to the assessment performances: high, basic, low, demonstrating favorable results which allowed to conclude that it is possible to strengthen the oral expression by means of the theater. Keywords: Oral speech, theater, body expressive, expressive, creative abilities