Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repository.ut.edu.co/handle/001/2769
Título : | La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros |
Autor : | Gómez Roa, Lilibeth Neira Nieto, Gina Rocío Zambrano Chávez, Erwin Fabián |
Palabras clave : | crítica literaria lectura pedagogía educación secundaria |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
Citación : | Gómez Roa, Lilibeth Neira, Nieto, Gina Rocío & Zambrano Chávez, Erwin Fabián. La crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
Resumen : | La presente propuesta de intervención tiene como tema la crónica urbana y su análisis
desde los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura
crítica. Este proceso se realiza en la Institución educativa Teaching and TutoringConvenio
Colegio Mayor Primeros Maestros; en donde se llevaron a cabo los talleres de
interpretación, análisis y producción escrita desde el concepto literario de crónica y su
carácter de urbana.
En este estudio participaron los estudiantes de grado Décimo y Undécimo de los años
2015 y 2016- Semestre I; en el cual se observó que durante su proceso lector existe una
gran variedad de interpretaciones, debido a las características particulares de cada
estudiante, encontrándose a su vez bajos niveles de lectura con respecto a la crítica.
Por lo tanto, se busca con esta intervención crear una estrategia pedagógica para
abordar el texto literario, como es la crónica urbana y poder realizar una crítica por medio
de los organizadores gráficos, como herramientas de interpretación, expresión, y
reformulación de ideas en torno a un tema, contexto, concepto y/o situación.
Para llevar a cabo esta intervención se hizo necesario la aplicación de talleres escritos
a los estudiantes de décimo y undécimo, con el fin de determinar los procesos y
conocimientos. Los talleres se realizaron de forma práctica y lúdica para observar el
desarrollo y avance dentro de un proceso crítico. La participación fue factor fundamental
para establecer problemáticas y dificultades con respecto a la lectura de un texto, en
especial el literario.
Se hace necesaria la continuación del proceso con los estudiantes para alcanzar un
avance significativo en la relación del texto, la imagen y el gráfico como medio de proceso
crítico.
Palabras Clave: Crónica, crítica, lectura, organizador gráfico, interpretación, proceso,
estrategia. The following proposal of intervention has as a main topic the use of the Chronicle and its analysis through the graphic organizers as a mechanism to develop a critical reading. This process is made in Teaching and Tutoring Institution in agreement with Primeros Maestros School where we did some workshops related to comprehension, analysis and written production from the literary concept of chronicle and its urban character. Tenth and Eleventh graders participated in this study during 2015 and 2016 (first semester). We can observe that in their reading process exists great variety of interpretations because of the particular characteristics of each one of the students and finding low reading levels in relation to review. Therefore we seek with this intervention, we look for creating a pedagogical strategy to present the literary text, like urban chronicle and be able to make a criticism by using graphic organizers as tools of interpretation, expression and reformulation of ideas about a specific topic, context, concept or situation. To perform this intervention it was necessary to employ, with tenth and eleventh graders, written workshops in order to determine the process and knowledge. The workshops were done in a practical and ludic form to observe the development and advance in a critical process. The participation was a fundamental factor to stablish problems and difficulties in relation to literary text reading. It’s necessary to continue the process with these students in order to demonstrate a significant progress in the relation between text, image and graphic as a way of a critic process. Keywords: chronicle, critic, reading, organizer graphic, interpretation, process, strategy |
Descripción : | 168 p. Recurso Electrónico |
URI : | http://repository.ut.edu.co/handle/001/2769 |
Appears in Collections: | JCCA. Tesis y Trabajos de Grado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T 0830 164 CD5377.pdf | 5,74 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License