Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2768
Título : La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños y niñas de preescolar del Liceo Infantil Grandes Personitas
Autor : Parra Molano, Yessica Alejandra
Orjuela Duarte, Andrea Paola
Palabras clave : aprendizaje
pedagogía
enseñanza
educación preescolar
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Parra Molano, Yessica Alejandra & Orjuela Duarte, Andrea Paola. La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños y niñas de preescolar del Liceo Infantil Grandes Personitas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Resumen : El presente proyecto, permite reconocer la importancia de lúdica en el proceso de enseñanza en el preescolar, implementándola como herramienta pedagógica, para fortalecer el aprendizaje significativo en los niños de la institución educativa Liceo Infantil Grandes Personitas. Éste se enfoca en la motivación e implementación de actividades lúdicas que faciliten el aprendizaje infantil desde el aula de preescolar, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones. Es por esto, que la lúdica no solo es importante para el desarrollo físico y comunicativo de los niños y niñas, sino que también, contribuye al desarrollo de las habilidades físicas, psicológicas y emocionales que hacen parte del niño como ser integral. Para llevar a cabo el presente proyecto se realizó un proceso observación, el estudio de contexto, entrevistas que pudo evidenciar las falencias en la implementación de la lúdica, problemática que dio lugar a las actividades que fueron plateadas, y en donde se hicieran participes directivos, docentes, padres de familia, y estudiantes. A través de la intervención realizada a estos agentes, se logró concientizar y dar a conocer las razones de brindar estrategias lúdico pedagógicas que contribuyeran a estimular el aprendizajes significativo de los educandos, logrando con ello intervención pedagógica para obtener un cambio de concepción encaminada hacia la utilización de la lúdica, para el desarrollo de competencias y fortalecimiento del aprendizaje significativo desde la educación inicial. Palabras Claves: Proceso de aprendizaje, aprendizaje significativo, lúdica y primera infancia
The present project, allows to recognize the importance of playfulness in the teaching process in the preschool, implementing it as a pedagogical tool, to strengthen the meaningful learning in the children of the educational institution Liceo Infantil Grandes Personitas. It focuses on the motivation and implementation of playful activities that facilitate children's learning from the preschool classroom, learning being a process in which the individual appropriates knowledge in its different dimensions. This is why play is not only important for the physical and communicative development of children, but also contributes to the development of physical, psychological and emotional skills that are part of the child as a whole. In order to carry out the present project, an observation process was carried out, the context study, interviews that could show the flaws in the implementation of the playful, problematic that gave rise to the activities that were plated, and where directors were involved, teachers, parents, and students. Through the intervention made to these agents, it was possible to raise awareness and publicize the reasons for providing playful pedagogical strategies that contribute to stimulate the significant learning of the students, thus achieving pedagogical intervention to obtain a change of conception aimed at the utilization of the ludic, for the development of competences and strengthening of the significant learning from the initial education. Keywords: Process of learning, meaningful learning, play and early childhood.
Descripción : 62 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2768
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0829 294 CD6130.pdf1,4 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons