Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2767
Título : Prácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades de enfermería.
Autor : Hernández Molina, Luz Mery
Palabras clave : educación superior
enfermería - enseñanza
subjetividad
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima - Red de Universidades Estatales de Colombia Rudecolombia, 2016
Citación : Hernández Molina, Luz Mery. Prácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades de enfermería. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : Esta investigación se propuso indagar sobre la realidad de la educación superior en enfermería en Colombia, particularmente de cómo acontece en el programa de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, entre 1992 y 2014, período histórico relevante porque en la década de los años 90 se tomó la decisión de posicionar el cuidado humano, en las prácticas de la educación en enfermería, posibilitando la emergencia del cuidado de enfermería en cuanto objeto de estudio y del ejercicio profesional, acontecimiento que se dio no sólo en Colombia, sino también en América Latina y el mundo. Así mismo, en Colombia, la Reforma de Educación Superior, Ley 30 de 1992, estableció que los lineamientos curriculares se centraran en los fenómenos propios de cada disciplina o profesión. La educación y formación en enfermería en esta investigación es considerada como una formación discursiva, constituida por prácticas discursivas que han organizado su saber, apoyada desde otras disciplinas con las que configura el dispositivo curricular. Entender la educación superior en enfermería, desde esta perspectiva, requiere de un rastreo arqueológico y un análisis genealógico con el que “no se intenta que la historia diga la verdad acerca de la [educación en enfermería] (…), sino que la [educación en enfermería] (…), muestre las verdades de nuestra historia” (Morey, 1983, pág. 49). Se hizo uso de la arqueología como herramienta metodológica, aplicada a la descripción de textos que recogen las prácticas discursivas que propician la formación del saber de la enfermería. La genealogía, hizo posible producir análisis críticos, evidenciando algunos modos de resistencia, ayudando a descubrir algunas fuerzas que, a modo de acontecimientos históricos, hicieron posible la constitución de la enfermería en la Universidad Nacional de Colombia, entre 1992 y 2014. El análisis genealógico también hizo uso de información propiciada por algunas(os) enfermeras(os) egresadas(os) del programa de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, a través del desarrollo empírico de bitácoras que, como instrumentos para la recolección de información, permitieron visibilizar la distancia entre la educación y formación de la enfermera(o) y las prácticas que se evidencian en el ejercicio profesional, particularmente localizadas en la institución hospitalaria, donde su desempeño profesional se limita a cumplir actividades administrativas y órdenes médicas, lo cual explica que algunas enfermeras(os) continúen con el disciplinamiento propio de la práctica del modelo biomédico, pero otras y otros se resisten a este dominio del conocer y procuran posibilitar la emergencia de nuevas subjetividades; es decir que, por el trabajo genealógico, se propicia un poder ser de otro modo. Palabras claves: educación superior, educación y formación en enfermería, sujeto, subjetividad, cuidado en enfermería.
This research study aimed to investigate the reality of higher nursing education in Colombia, particularly how it happens in the program of the School of Nursing at the National University of Colombia, between 1992 and 2014, relevant historical period because in the early 1990s the decision of positioning the human care in the nursing education practice was made, enabling emergency nursing care as an object of study and practice, event that took place not only in Colombia, but also in Latin America and the world. Likewise, in Colombia, the Reform of Higher Education, Law 30 of 1992 established that the curriculum guidelines to focus on the phenomena of each discipline or profession. Education and training in nursing in this research is considered as a discursive formation, consisting of discursive practices that have organized their knowledge, supported by other disciplines with which the curriculum is set. Understanding higher education in nursing, from this perspective, requires an archaeological tracking and genealogical analysis with which "it is not intended that the story tells the truth about [nursing education] (...), but the [nursing education] (...), shows the truth of our history" (Morey, 1983, p. 49). Archeology was used as a methodological tool, applied to text description containing the discursive practices that promote the formation of knowledge in nursing. Genealogy made possible produce critical analysis, showing some resistance modes, helping find out some strengths that, for historical events, made possible the constitution of nursing in the National University of Colombia, between 1992 and 2014. The genealogical analysis also made use of the information brought about by some nurses graduated from the Nursing program of the National University of Colombia, through the empirical development of logs that, as an instrument of data collection, allowed to visualize the distance between the education and the nurse formation and the practices highlighted in the professional career, particularly located in the hospital institution where their professional performance is limited to comply administrative tasks and medical orders, which explains that some nurses continue with self-discipline practices of the biomedical model, but others resist to this domain of knowledge and seek to enable the emergence of new subjectivities, that is, by genealogical work it is encouraged to being differently. Keywords: Higher Education, Education in Nursing, Subjectivity, Nursing care
Descripción : 233 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2767
Appears in Collections:BKA. Tesis y Trabajos de Grados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0948 002 CD4643.pdf1,8 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons