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Título : Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014. Condiciones de posibilidad de la relación médico-paciente
Autor : Hernández Molina, Nelly
Palabras clave : arqueología
genealogía
educación médica
médico y paciente
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima - Red de Universidades Estatales de Colombia Rudecolombia, 2018
Citación : Hernández Molina, Nelly. Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014. Condiciones de posibilidad de la relación médico-paciente. Ibagué : Universidad del Tolima - Red de Universidades Estatales de Colombia Rudecolombia, 2018.
Resumen : Esta tesis problematiza la educación médica que se ofrece en los programas de pregrado de medicina en Colombia, y sus efectos en la relación médico–paciente, lo cual es asumido como una práctica discursiva susceptible de ser estudiada, haciendo uso de las herramientas propuestas por Michel Foucault. Partió de la pregunta por la emergencia de múltiples transformaciones enunciativas que ha tenido la relación médico-paciente en las últimas décadas, y la incidencia de las prácticas gubernamentales de la educación médica, en la emergencia de cierto tipo de sujeto, que desde sus diversas posiciones da lugar a otros énfasis y modos de funcionamiento de la relación médico-paciente en Colombia, en el período de tiempo comprendido entre 1992 y 2014. La delimitación temporal, sitúa el inicio de la decada del noventa, como el momento en que Colombia, en el marco de la Conferencia de Promoción de la Salud y Equidad, realizada en Bogotá en 1992 (Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, 1992), adopta las recomendaciones sugeridas para alcanzar la meta “Salud para todos en el año 2000”, propuesta durante la Conferencia Internacional de Atención Primaria en Salud de Salud, en Alma–Ata, Kazajistan, (Organización Mundial de la Salud, 1978), y ratificada en 1986 durante la Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, que tuvo lugar en Otawa, Canadá (Organización Panamericana de la Salud, 1986). En lo que tiene que ver con la educación médica, estas recomendaciones fueron precisadas a través de los mecanismos de control y gestión, establecidos por el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud (Colombia. Presidencia de la República, 1992) y en la Ley 30 de 1992 (Colombia, Ley 30 de 1992, 1992). La investigación muestra cómo, a lo largo de poco más de dos decadas, han tenido lugar una serie de desplazamientos que atraviezan la educación médica, los cuales, soportados por mecanismos que orientados al logro de la meta antes referida, tensionan las racionalidades políticas que tienen que ver particularmente con los sectores salud y educación superior. Dichas tensiones inciden en los saberes y en las estrategias del proceso de formación, contribuyendo a la configuración de nuevas posiciones para los sujetos médicos y constituyendo nuevos modos de funcionamiento de las relaciones médicopaciente, en las que estudiantes de medicina, médicos y comunidad se ven impelidos a autogestionarse. Adoptar la perspectiva foucaultiana para adelantar el estudio implicó precauciones epistemológicas relacionadas con la serie saber, poder, sujeto, desde la cual se desarrollaron tres apartados del informe de tesis: el primero, enfocado al saber, describe de acuerdo con la pertinencia, lo dicho por los discursos que circulan sobre y en la educación médica de pregrado, acerca de la relación médico-paciente, analizados en la modalidad de archivo. El segundo se orienta al análisis del poder, en clave de tecnologías de gobierno que operan no sobre los individuos, sino a partir de la regularización de los ambientes educativos en que tiene lugar la conducción de la conducta de los estudiantes de pregrado en su ir haciendose médicos generales. Por último, la configuración de las posiciones de los sujetos, en un sentido que no se refiere a individuos concientes que producen las prácticas discursivas, sino a sujetos producidos por estas a partir de indicaciones y prescripciones que determinan sus modos de hacer, hacerse y ser en el mundo. Palabras clave: Arqueología, Genealogía, Prácticas gubernamentales, Educación médica, relación médico paciente.
This thesis problematizes medical education that is offered in undergraduate programs of medicine in Colombia and its effects in the doctor-patient relationship, which is assumed as a susceptible discourse practice to be studied, making use of the tools proposed by Michael Foucault. It started from a question because of the emergency of multiple declarative transformations that the doctor-patient relationship has had in the last decades, and the incidence of the government practices of medical education, in the emergency of certain type of subject, that from their diverse position gives rise to other emphasis and functioning forms of the doctor-patient relationship in Colombia, in the period between 1992 and 2014. The temporary delimitation places the start of the nineties as the time when Colombia, in the frame of the Health and Equity Promotion Conference – held in Bogotá in 1992 (PAHO, WHO, 1992), adopts the recommendations suggested to reach the goal “Health for everyone in the year 200”, proposed during the International Conference of Primary Health Care in Health, in Almaty, Kazakhstan (WHO, 1978), and ratified in 1986 during the First International Conference for Health Promotion, held in Ottawa, Canada (PAHO, 1986). Regarding medical education, these recommendations were developed through the control and management mechanism, established by the National Council for the Development of Human Resources in Health (Colombia, Presidency of the Republic, 1992) and in Law 30 of 1992 (Colombia, Law 30 of 1992, 1992). Research shows how, along almost two decades, a series of displacements that medical education passes has taken place, supported by mechanisms that oriented towards the achievement of the previous goal, tension the political rationalities that have to do mainly with Health sectors and Higher Education. 11 Such tensions impinge on the knowledge and the formation process strategies, contributing to the setting of new positions for the medical parties y constituting to the new forms of the doctor-patient relationship forms, in which medicine students, doctors and the community are compelled to be self-policed. To adopt the Foucauldian perspective to advance the study involved epistemological cautions related to the series knowledge, power, subject, from which three sections of the theses report were developed: the first one, focused on knowledge, describes the agreement with the relevance, stated by the discourses that circulate over and in the undergraduate medical education, about the doctor-patient relationship, analyzed in the file mode. The second is oriented to the analysis of power, in key government technologies which operate not over the individuals, but from the regularization of educational environments in which undergraduate students’ behavior in their go takes place by becoming general practitioners. Finally, the configuration of the positions of the subject, in a way that does not refer to conscious individuals who produce discursive practices, but subject produced by these from indications and prescriptions that determine their ways of doing things, doing themselves and being in the world. Keywords: Archeology, Genealogy, Government Practices, Medical Educations, Doctor-patient relationship.
Descripción : 355 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2764
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