Representaciones sociales del ambiente en estudiantes de grado quinto del colegio Juan Salvador Gaviota y la Institución Técnica Ambiental Combeima.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación se basó en el estudio de las representaciones sociales del ambiente en estudiantes de grado 5° de dos instituciones educativas: Colegio Juan Salvador Gaviota y la Institución Educativa Ambiental Combeima en la Ciudad de Ibagué. Específicamente en la identificación de las representaciones sociales del ambiente de los estudiantes en instituciones educativas con énfasis en actividades de educación ambiental y cuyos contextos sociales, económicos, culturales difieren. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo, el instrumento aplicado fue la técnica de la entrevista y la realización de dibujos con el posterior análisis tanto del discurso de cada uno de los estudiantes y de las verbalizaciones de las representaciones gráficas del ambiente construido por cada uno de los estudiantes, se identificaron las tendencias conceptuales del ambiente y se propuso una aproximación al ambiente desde el pensamiento complejo. Palabras Claves: Representaciones sociales, ambiente, educación ambiental, estudiantes, entrevista
Resumen en español
The present investigation was based on the study of the social representations of the environment in 5th grade students from two educational institutions: the Juan Salvador Gaviota School and the Combeima Environmental Educational Institution in the City of Ibagué. Specifically in the identification of social representations of the environment of students in educational institutions with emphasis on environmental education activities and whose social, economic, and cultural contexts differ. The applied methodology had a qualitative approach, the applied instrument was the technique of the interview and the realization of drawings with the subsequent analysis of both the discourse of each of the students and the verbalizations of the graphic representations of the environment constructed by each one of them. students, the conceptual tendencies of the environment were identified and an approach to the environment was proposed from complex thinking. Keyworks: Social representations, environment, environmental education, students, interview.