Análisis del acceso y uso a los servicios financieros del subsector de la confección y desarrollo de estrategias para su fortalecimiento competitivo en la ciudad de Ibagué
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La investigación profundiza en el acceso y uso de los servicios financieros formales por parte de las microempresas del subsector de la confección, el cual para el caso de la ciudad de Ibagué no ha sido reseñado académicamente. El estudio se soporta en el marco teórico de inclusión financiera y competitividad empresarial, estrictamente sobre los factores que inciden en la falta de acceso y uso a los servicios financieros, desde el lado de la oferta y la demanda. El estudio hace parte del grupo de investigación Cadenas de Valor y Competitividad Regional de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima. La investigación es de tipo exploratorio y utiliza una mezcla de técnicas cualitativas y cuantitativas para su desarrollo, a través de ejercicios con esquemas como grupos focales (Microempresas del subsector de confecciones y Entidades Financieras de la ciudad de Ibagué). A partir de un muestreo aleatorio simple, definido por Ospina (2001), como uno de los procedimientos de muestreo probabilístico más usados, que a cada elemento de la población objetivo y a cada posible muestra de un tamaño calculado, da la misma probabilidad de ser seleccionado; se obtuvo, un tamaño muestral de 204 microempresas del subsector de la confección, con un grado de certeza del 95% y un nivel de significancia del 5%, de las 432 microempresas del subsector, ubicada en la ciudad de Ibagué y reportadas por la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) en septiembre de 2017. Los resultados muestran que el 75% de las microempresas encuestadas prestan el servicio de maquila a otras empresas locales y nacionales. Al mismo tiempo, el 4% solo se dedica hacer marca propia y el restante 21% combina el modelo productivo con marca propia y maquila. Cifras que revelan el pequeño margen de utilidad que reciben los microempresarios por sus actividades y la poca eficiencia de las estrategias productivas, que pretenden garantizar a los microempresarios mayores ganancias. 9 El nivel de formación académica de los microempresarios es bajo, los resultados muestran que existe un déficit de formación superior, tecnológica y técnica, tan solo el 12% de los microempresarios ha alcanzado alguno de estos niveles, aquellos consideran, que para trabajar en este subsector de la confección, no se requieren altos niveles de formación, pero, los microempresarios manifiestan estar preocupados por la escasez de programas de formación empresarial especializada por parte de las instituciones gubernamentales y privadas de la ciudad, situación que se refleja en la falta de personas capacitadas, con conocimientos adecuados para desempeñar labores de corte y confección, manejo de máquinas industriales, confección de ropa interior, entre otros. Situación que no permite que las microempresas del subsector sean competitivas y capaces de enfrentar los retos que el mercado local y nacional trae consigo, consolidando la dependencia en las medianas y grandes empresas del subsector, que únicamente les contratan para costura de prendas y su pago se ve reflejado en las cantidades que terminen de las mismas. Los microempresarios afirman estar satisfechos con la atención al cliente y el asesoramiento financiero que reciben por parte de las entidades financieras (25%), sin embargo consideran estar totalmente insatisfechos con las tasas de interés cobradas por las entidades financieras formales, razón por la cual deciden no solicitar créditos a dichas entidades. De esta manera, el 68% de los microempresarios, afirman que las entidades financieras les han negado un crédito, porque no tiene solvencia económica o que no poseen la capacidad de endeudamiento, acompañado además, de la exigencia de historia crediticia que en algunos casos no se tiene. Palabras Clave: Inclusión Financiera, Subsector de Confecciones, Fortalecimiento Competitivo, Competitividad Empresarial.
Resumen en español
The research delves into the access and use of formal financial services by microenterprises in the clothing subsector, which in the case of the city of Ibague has not been reviewed academically. The study is supported in the theoretical framework of financial inclusion and business competitiveness, strictly on the factors that affect the lack of access and use to financial services, from the supply and demand side. The study is part of the research group Regional Value and Competitiveness Chains of the Faculty of Economic and Administrative Sciences of the Tolima University. The research is exploratory and uses a mixture of qualitative and quantitative techniques for its development, through exercises with schemes such as focal groups (microcompanies of the confections and financial institutions of the city of Ibague). From a simple random sampling, defined by Ospina (2001), as one of the most used probabilistic sampling procedures, which to each element of the target population and to each possible sample of a calculated size, gives the same probability of being Selected It was obtained, a sample size of 204 micro-enterprises of the clothing sub-sector, with a certainty of 95% and a level of significance of 5%, of the 432 micro-enterprises of the subsector, located in the city of Ibague and reported by the Chamber of Commerce of Ibague (CCI) in September 2017. The results show that 75% of the microenterprises surveyed provide maquila service to other local and national companies. At the same time, 4% only dedicates itself to make its own brand and the remaining 21% combines the production model with its own brand and maquila. Figures revealing the small margin of utility those micro entrepreneurs receive for their activities and the low efficiency of productive strategies, which aim to guarantee the most profitable micro-entrepreneurs. 11 The level of academic training of micro-entrepreneurs is low, the results show that there is a deficit of higher education, technological and technical, only 12% of the micro entrepreneurs has reached any of these levels, those consider, that for Working in this garment sector, there is no need for high levels of training, but micro-entrepreneurs are concerned about the scarcity of specialized business training programmers by government institutions and Deprived of the city, situation that is reflected in the lack of trained people, with adequate knowledge to carry out tasks of cutting and making, handling of industrial machines, making of underwear, among others. Situation that does not allow the micro-enterprises of the sub-sector to be competitive and able to face the challenges that the local and national market brings with it, consolidating the dependence on the medium and large companies of the sub-sector, which only hire them to Sewing of garments and their payment is reflected in the quantities that finish them. The micro-entrepreneurs claim to be satisfied with the customer service and financial advice they receive from financial institutions (25%), however they consider being totally dissatisfied with the interest rates charged by the entities financial institutions, which is why they decide not to apply for credits to those entities. In this way, 68% of the microentrepreneurs say that financial institutions have denied them a credit, because they have no financial solvency or that they do not have the capacity to borrow, accompanied also by the requirement of credit history that in some Cases are not. Keywords: Financial Inclusion, Subsector of Apparel, Competitive Strengthening, Business Competitiveness.