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Título : Análisis de los esquemas de inclusión productiva de los pequeños agricultores de cafés especiales del municipio de planadas en la cadena global de valor.
Autor : Garzón Ramírez, Viviana Cáterin
Palabras clave : competitividad
productividad del trabajo
café
agricultores
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Garzón Ramírez, Viviana Cáterin. Análisis de los esquemas de inclusión productiva de los pequeños agricultores de cafés especiales del municipio de planadas en la cadena global de valor. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Resumen : La investigación profundiza en los esquemas asociativos de inserción productiva y los esquemas de inclusión social para pequeños productores dentro de la cadena global de valor, los cuales para el caso del Tolima no han sido reseñados académicamente. El estudio parte de la revisión de experiencias en otras realidades y se soporta en el marco teórico de la cadena global de valor que lo facilita, permitiendo contrastar teorías y elementos empíricos que se presentan en lo local. El estudio hace parte de un macroproyecto del grupo de investigación Cadenas de Valor y Competitividad Regional (CV & CR) sobre los esquemas de inclusión social e inserción competitiva de pequeños y medianos productores agroindustriales en la cadena global de valor La investigación es de tipo exploratorio y utiliza una mezcla de técnicas cualitativas y cuantitativas para su desarrollo, a través de ejercicios con esquemas como grupos focales y el trabajo continuo del colectivo productivo y comercial de la cadena de cafés especiales, caficultores, asociaciones de apoyo internacional, instituciones gubernamentales, unidades de producción y demás dependencias comerciales en el municipio de Planadas. A partir del procedimiento de recolección de información tipo censo, definido por Glejberman (2003), como el método que consiste en obtener la información de la totalidad de las unidades que componen el universo. En este caso las 23 asociaciones productivas de cafés especiales del municipio de Planadas reportadas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria de la Gobernación del Tolima para el año 2017. Los resultados muestran que uno de los eslabones de la cadena de cafés especiales en el municipio de Planadas sigue presentando dificultades, la comercialización de los cafés especiales sin ningún tratamiento (en bruto) por parte de los pequeños agricultores aporta un pequeño margen de utilidad a los mismos y en su defecto a las asociaciones. Se logró identificar que en el municipio de Planadas se cultivan cinco variedades de café: el Caturra, el Tipica, La variedad Castilla, el Tabi y el Borbon. Cada 11 una de ellas son variedad del café Arábigo que se siembra en Colombia, produciéndose una bebida más suave al paladar del consumidor. Estas variedades de café son clasificadas como cafés especiales de Origen, definido por una acidez media y un cuerpo sedoso con aroma floral y un suave sabor a caramelo. La inclusión social e inserción competitiva de pequeños productores de cafés especiales del municipio de Planadas en la cadena global de valor de cafés especiales, se evidencia en los esquemas de apoyo internacional a los pequeños productores de cafés especiales en el municipio de Planadas. Estos esquemas de coordinación de la cadena se originan en el contexto de la participación de exportadores y empresas internacionales en la zona, las cuales se han venido encargando de certificar a sus proveedores en los procesos relacionados con la calidad, compra y técnica de siembra. Los esquemas, nacen a partir de la necesidad que los pequeños productores de cafés especiales tienen a la hora de comercializar su producto, aquel es valorado nacionalmente a un precio inferior de lo que sería vendido en el exterior, y esta situación es generada a su vez por el rezago que ha tenido la industria cafetera en Colombia con respecto a la forma como los compradores internacionales buscan cafés certificados y sostenibles. De esta manera los esquemas funcionan como una plataforma que conecta productores con consumidores que buscan estos cafés. Por lo general los exportadores y/o aliados comerciales, en este caso citando a Lohas Beans, trabaja conjuntamente con los productores en la construcción de nuevos canales alternativos de comercialización para sus cafés, como por ejemplo, el segmento multicanal, que consiste en generar estrategias, para cada segmento que cubra todos los puntos de contacto clave con los consumidores. Visibilizando al pequeño productor, en el proceso de comercialización de su café, donde los contenedores y las etiquetas son marcados con el nombre del productor y de la asociación. Palabras Clave: Inclusión social, Inserción productiva, Cafés especiales, Cadena global de valor.
This research deepens into the associative schemes of productive insertion and schemes of social inclusion for small producers within the global value chain, which for the case of Tolima have not been reviewed academically. The study starts from the review of experiences in other realities and is supported in the theoretical framework of the global value chain. The latter allows the contrasting of theories and empirical elements that are presented locally. The study is part of a macro project of the research group Value Chains and Regional Competitiveness (CV & CR) on schemes of inclusion and competitive insertion of small and medium agro-industrial producers in the global value chain The research was developed under the quantitative approach, through exercises with schemes such as focus groups and the continuous work of the productive and commercial group of the specialty coffees value chain, coffee growers, international support associations, government institutions, production units and other commercial dependencies in the municipality of Planadas. Data collection was carried out by means of a census-type information collection procedure, which is defined by Glejberman (2003), as the method that consists of obtaining the information of all the units that make up the universe. In this case, the 23 productive associations of special coffees of the municipality of Planadas reported by the Secretariat of Agricultural Development and Food Production of the Government of Tolima for the year 2017 were selected for the study. The results show that one of the links of the value chain of specialty coffees in the municipality of Planadas continues to present difficulties. The commercialization of special coffees without any treatment (raw) by small farmers brings them a small margin of utility and/or to their associations. 13 It was possible to identify five varieties of coffee, which are grown in the municipality of Planadas: Caturra, El Tipica, Castilla variety, Tabi and Borbon. Each one of them is a variety of Arabica coffee that is sown in Colombia, producing a softer drink to the palate of the consumer. These coffee varieties are classified as special origin coffees, defined by medium acidity and a silky body with floral aroma and a mild caramel flavor. The social inclusion and competitive insertion of small producers of specialty coffees from the municipality of Planadas in the global value chain of specialty coffees, is evident in the international support schemes for small producers of specialty coffees in the municipality of Planadas. These chain coordination schemes originate in the context of the participation of exporters and international companies in the area, which have been responsible for certifying their suppliers in the processes related to quality, purchase and planting technique. The schemes, are born from the need that small producers of special coffees have when marketing their product, that is valued nationally at a lower price than what would be sold abroad, and this situation is generated in turn for the lag that the coffee industry has had in Colombia with respect to the way international buyers look for certified and sustainable coffees. In this way the schemes work as a platform that connects producers with consumers who look for these coffees. In general, exporters and / or commercial allies, in this case quoting Lohas Beans, work together with producers in the construction of new alternative marketing channels for their coffees, such as the multi-channel segment, which consists in generating strategies, for each segment that covers all the key points of contact with consumers. Visibilizing the small producer, in the process of marketing their coffee, where containers and labels are marked with the name of the producer and the association. Keywords: Productive Insertion, Social inclusion, Special coffees, Global value chain.
Descripción : 126 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2739
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