Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2737
Título : Propuesta de investigación: Diseño físico- espacial ideal del aula de clase para la implementación del modelo flexible escuela nueva
Autor : Beltrán Sánchez, Andrea Lisette
Arciniegas Sánchez, Elizabeth del Pilar
Palabras clave : escuelas rurales
alfabetización (educación)
diseño
salones de clase - utilización
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Citación : Beltrán Sánchez, Andrea Lisette & Arciniegas Sánchez, Elizabeth del Pilar. Propuesta de investigación: Diseño físico- espacial ideal del aula de clase para la implementación del modelo flexible escuela nueva. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : La siguiente propuesta de investigación, tiene como objetivo la planeación del diseño físico- espacial para un aula de clase de la Sede Fátima de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del Municipio de Coello, Departamento del Tolima, orientada a mejorar la práctica del modelo educativo flexible escuela nueva. Para determinar este planeamiento, se realizó un análisis documental de la información referente al modelo flexible escuela nueva, sus parámetros de aplicación y se analizó lo referente a infraestructura educativa enmarcada en la normatividad y en la experiencia significativa de instituciones que hubiesen aplicado el diseño físico- espacial al desarrollo de un modelo educativo. Para determinar el diagnostico actual de la Institución Marco Fidel Suarez Sede Fátima, nos referenciamos en el Proyecto Educativo Instituciones PEI, en el Sistema Integrado de matrícula SIMAT y en el Sistema Interactivo de Consulta de Infraestructura Educativa; SICIED, donde logramos realizar un esquema donde se identifican de acuerdo a los requerimiento las necesidades para el cumplimento de estos. Así mismo dentro la metodología se planteó el desarrollo de una entrevista dirigida a los docentes, y se estructuro una encuesta para docentes y una para estudiantes, con la finalidad de establecer dentro de un análisis en terreno la identificación general de las necesidades de la comunidad educativa para determinar así la planeación final del diseño físico espacial para una aula orientada a mejorar la práctica del modelo flexible. Palabras Claves: Escuela Nueva, Infraestructura, Aula de clase, diseño físico, espacial.
The following research proposal aims to plan the physical-spatial design for a classroom at the Fatima Headquarters of the Marco Fidel Suarez Educational Institution of the Municipality of Coello, Department of Tolima, aimed at improving the practice of a new school flexible educational model. In order to determine this planning, a documentary analysis of the information regarding the flexible new school model was carried out, its parameters of application and analyzed the educational infrastructure framed in the normativity and in the significant experience of institutions that had applied the physical- Development of an educational model. To determine the current diagnosis of the Institution Marco Fidel Suarez Sede Fátima, we refer to the Educational Project Institutions PEI, the Integrated System of registration SIMAT and the Interactive System of Consultation of Educational Infrastructure; SICIED, where we managed to make a scheme where the requirements for the fulfillment of these are identified according to the requirements. Likewise, the methodology included the development of an interview with teachers, and a survey for teachers and one for the students, with the aim of establishing within a field analysis the general identification of the needs of the educational community to determine the final planning of the spatial physical design for a classroom oriented to improve the practice of the flexible model. Key words: New School, Infrastructure, Classroom, physical design, space
Descripción : 75 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2737
Appears in Collections:BGA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0951 124 CD5304.pdf1,26 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons