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Título : Falta de motivación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el quehacer pedagógico de los docentes de matemáticas de la Institución Educativa “Augusto E. Medina” de Comfenalco (Ibagué)
Autor : Espitia Pérez, Giovanny Andrey
Trujillo Bocanegra, José Ángel
Palabras clave : motivación
matemáticas
tecnologías de la información
personal docente
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Citación : Espitia Pérez, Giovanny Andrey & Trujillo Bocanegra, José Ángel. Falta de motivación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el quehacer pedagógico de los docentes de matemáticas de la Institución Educativa “Augusto E. Medina” de Comfenalco (Ibagué). Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : En esta investigación se analizan las causas por las cuales los docentes del área de matemáticas de la institución educativa “Augusto E. Medina” de Comfenalco, presentan falta de motivación en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se enfoca en determinar cuáles son los elementos o situaciones que propician esta falta de motivación, por medio del uso de la metodología de estudio de caso, en la cual para su desarrollo se empleó un diseño de campo que se ejecutó en una población de 8 docentes, para tal proceso se realizó un muestreo intencionado; como herramientas de recolección de información, se aplicó una encuesta que constaba de un formulario conformado de un total de 20 preguntas cerradas, normalizadas y dirigidas al conjunto total de la población. También se empleó la entrevista que fue desarrollada por medio de un libreto de 15 preguntas cerradas. El análisis de los datos permitió determinar que los resultados esperados fueron los obtenidos, es decir, La ausencia de un plan de capacitación para los docentes de matemáticas en el manejo de herramientas tecnológicas, es el principal factor que genera la falta de motivación en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación; para el desarrollo de su praxis pedagógica, siendo necesario que la institución tome en cuenta las recomendaciones propuestas, ya que son requeridas para poder obtener el mayor beneficio del empleo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la institución objeto de estudio. Palabras clave: motivación, matemáticas, TIC, praxis.
In this research, the reasons why the mathematics teachers of "Augusto E. Medina" Comfenalco School show lack of motivation in the use of information and communications technology (ICT) are analyzed. It focuses on determining which are the elements or situations that encourage this motivation´s lack , through the use of case study methodology; to develop that, a field design which was executed in a population of 8 teachers are employed , for such an intentional sampling process is performed; as tools for collecting information, a survey consisting of a forming a total of 20 closed questions, standardized and directed the total general population applied form. Besides, An interview was developed through a script of 13 closed questions was used, too. The data analysis allowed us to determine that the expected results were obtained, i.e the absence of a training program for mathematics teachers in the management of technological tools, is the main factor that creates a lack of motivation in using the information and communications technology; to develop their pedagogical practice, is necessary that the institution takes into account the proposed recommendations as they are required to get the most benefit from the use of ICT in the teaching and learning of mathematics in the institution under study. Keywords: motivation, mathematics, ICT practice.
Descripción : 112 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2735
Appears in Collections:BGA. Tesis y Trabajos de Grado

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